Capítulo XI: Gobierno abierto y consumidores y usuarios como personas vulnerables en el Derecho Español - Tratado de los grupos vulnerables, políticas públicas y corrupción de funcionarios - Libros y Revistas - VLEX 980624515

Capítulo XI: Gobierno abierto y consumidores y usuarios como personas vulnerables en el Derecho Español

AutorFrancisca Ramón Fernández
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho civil. Universitat Politècnica de Valéncia.
Páginas169-184
169
TRATADO DE LOS GRUPOS VULNERABLES,POLÍTICAS PÚBLICAS Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
CAPÍTULO XI
GOBIERNO ABIERTO Y CONSUMIDORES Y
USUARIOS COMO PERSONAS VULNERABLES
EN EL DERECHO ESPAÑOL115
FRANCISCA RAMÓN FERNÁNDEZ116
I. INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías de la informa ción y comunicación (TICs) han supuesto
un incremento de las relaciones de consumo. La facilitad de acceder a bienes y
servicios a través de la web 117, y con ello, la posibilidad de comprar online, conlle-
va también que el consumidor se vea desprotegido por diversos motivos, y, ade-
más, suele afectar a determin ados ámbitos: vivienda 118, contratación y cláusulas
abusivas119, aprovechamientos por turnos 120.
115 Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado
a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades «Contratos, transparencia y
protección de datos en el mercado digital». RTI2018-097354-B-100 (2019-2022). Investigadores Principales: Dr. D.
Javier Plaza Penadés. Catedrático de Derecho civil y Dra. Dª. Luz M. Martínez Velencoso. Catedrática de Derecho
civil. Universitat de València, Proyecto de I+D+i Retos MICINN «Derechos y garantías frente a las decisiones
automatizadas en entornos de inteligencia artificial, IoT, big data y robótica» (PID2019-108710RB-I00, 2020-2022).
Investigador Principal: Dr. D. Lorenzo Cotino Hueso. Catedrático de Derecho Constitucional. Universitat de
València. Microcluster VCL/CAMPUS «Estudios de Derecho y empresa sobre Tecnologías de la Información y
la Comunicación (Law business studies on ICT)», resolución de la Convocatoria para la creación de Microcluster
de Investigación (MCI) de 5 de mayo de 2011. Investigador responsable del Microcluster, Dr. D. Javier Plaza
Penadés, Catedrático de Derecho civil. Departamento de Derecho civil. Universitat de València. Coordinadora
desde abril de 2013, en la Universitat Politècnica de València, Francisca Ramón Fernández.
116 Profesora titular de Derecho civil. Universitat Politècnica de Valéncia. Licenciada y Doctora en Derecho por
la Universitat de València. En la actualidad desempeña su actividad profesional en la Universitat Politècnica
de València, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID). Tiene una amplia
trayectoria docente e investigadora con distintas publicaciones en revistas de impacto y editoriales de
reconocido prestigio. Ha sido reconocida su trayectoria investigadora con diversos Premios de Investigación.
Ficha pública institucional:http://www.upv.es/ficha-personal/frarafer Orcid:http://orcid.org/0000-0002-
0936-8229 Contacto: frarafer@urb.upv.es
117 FranciscaRamón Fernández. 2015. «Imagen, consumo, internet y reutilización: de lo permitido y lo prohibido. En
Metáforas de la multitud».En III Congreso Internacional Estética y Política. Libro de Actas. (Valencia: Editorial Universitat
Politècnica), 241-251.https://riunet.upv.es/handle/10251/57315 (Consultada el 24 de mayo de 2021).
118 Francisca Ramón Fernández. 2017. «La función social de la vivienda y la protección de los consumidores»,
Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial 44 (septiembre-diciembre), 102-127.
119 Francisca Ramón Fernández. 1998. «El abogado y la protección al consumo (Directiva 93/13 CEE del Consejo,
de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y la Ley 7/
1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación),El Legajo, La Revista del Ilustre Colegio
de Abogados de Valencia18 (diciembre),14-21.
120 Francisca Ramón Fernández. 2000. «El aprovechamiento por turnos y los derechos de los consumi-
dores (I Congreso Internacional sobre aprovechamiento por turnos de inmuebles turísticos y defen-
sa de los co nsumidores)», Foro Jurídico 31 (abril), 14-15.
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ISABELA MOREIRA DOMINGOS / JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE / CARLOS JUSTO BRUZÓN VILTRES
No obstante, la protección del consumidor debe ser también de terminada a
través de recursos e instrumentos de los poderes públicos, tal y como se indica en
el texto constitucional español, que analizaremos en el desarrollo de este estudio.
Es por ello que a través de las TICs, y el denominado Open Data, la posición del
consumidor debe ser observada desde el punto de vista de su consideración como
sujeto al que se le debe de proteger los derechos 121.
Cierto es que determinadas personas, bien por sus circunstancias personales o
sociales, pueden ser consideradas como vulnerables, que precise n una mayor pro-
tección.
El propósito de este trabaj o es analizar la legislación española en rela ción con
el consumidor y usua rio vulnerable en relación con las TICs, y analizar diversas
situacione s en la s q ue pu ede verse dicho consumidor, as í com o d eterminar los
mecanismos de protección para evitar que se vulneren sus derechos.
II. ¿QUÉ ES EL GOBIERNO ABIERTO?
El Gobierno Abierto implementa una serie de valores de gran importancia
para la ciudad anía, como es la transparencia122, la rendición de cuentas, la participa -
ción y la colaboración entre la Admini stración, los poderes públicos y la socie-
dad.123
La Organizaci ón para la Cooperación y el Desarrollo Econ ómicos (OCDE)
estableció una Recomendación del Consejo sobre Gobierno abierto124, en la que se
establece que es “Una cultura de gobernanza que promueve los principios de trans-
parencia, i ntegridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas
en apoyo de la democra cia y el crecimiento inclusivo”.
En España, resulta de aplicación la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transpa-
rencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
III. LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN RELACIÓN
AL CONSUMO
Los Planes de Gobierno Abierto se consideran política palanca para alcanzar los
ODS, por su contribución al cumplimiento del ODS 16 (paz, justicia e instituciones
121 Francisca Ramón Fernández. 2011. «Las redes sociales como ejemplo d e participac ión: caso s y
cuestiones». En Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas
y garantías, Lorenzo Cotino H ueso (Coord.), (Valencia: Publicacions de la Universitat de València),
160-175. Disponible en: http://www.derechotics.com/congresos/2010-libertades-y-20/e-libro-e-li-
bertades-2010 (Consultada el 24 de mayo de 2021).
122 Francisca Ramón Fernández. 2015. «Tr atamiento legis lativo del principio de re utilización en la
legislación de transparencia: algunas cuestiones». En El paradigma del Gobierno Abierto. Retos y
oportunidades de la participación, transparencia y colaboración, Lorenzo Cotino Hueso, José Luis Sahuquillo
Orozco y Loreto Corredoira Alfonso, Loreto (eds.), (Madrid: Universidad Complutense de Madrid),
229-356. http://eprints.ucm.es/35859/ (Consultada el 25 de mayo de 2021).
123 Francisca Ra món F ernández y L ourdes Canós Daros. 2009. «El papel de los consumido res y
usuarios en la Ley de Participación Ciudadana», Autogestión,cooperación y participación en las Cien-
cias Sociales, 353-358.
124 Organización para la Coo peración y el Desarrollo Económicos (OCDE). s/f. Recomendació n del
Consejo sobre Gobierno Abierto. https://www.oecd.org/gov/recomendacion-d el-consejo-sobre-go-
bierno-abierto-141217.pdf (Consultada el 24 de mayo de 2021).

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