Capítulo VIII: Los derechos lingüísticos de la comunidad sorda en el Perú: avances y desafíos - Tratado de los grupos vulnerables, políticas públicas y corrupción de funcionarios - Libros y Revistas - VLEX 980624512

Capítulo VIII: Los derechos lingüísticos de la comunidad sorda en el Perú: avances y desafíos

AutorNuccia Seminario Hurtado
Cargo del AutorAbogada graduada con la tesis «El derecho fundamental a la educación intercultural bilingüe de los pueblos originarios en el Perú» por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Páginas135-144
135
TRATADO DE LOS GRUPOS VULNERABLES,POLÍTICAS PÚBLICAS Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
CAPÍTULO VIII
LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LA
COMUNIDAD SORDA EN EL PERÚ: AVANCES
Y DESAFÍOS
NUCCIA SEMINARIO HURTADO*
I. INTRODUCCIÓN
La comunidad sorda es considera da como un grupo colectivo que posee usos,
costumbres y hábitos propios, entre ellos el uso d e la lengua de señas como medio
comunicativo, a fin de utilizar un lenguaje que incluye gestos corporales pa ra ex-
presar su opinión y otros. (Bermúdez & Semina rio, 2020, p.256) Se estima que en el
Perú “hay 232 176 person as con dificultad pa ra oír, cifra que representa el 7,6 % de
las p ersonas con disc apacid ad. De acu erdo a es te censo , 8790 pe rsonas con
discapacidad registrar on la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna”.
(Defensoría del Pueblo, 2020)
En coherencia con García (202 0) afirma que “desde la perspectiva de la repre-
sentación realista, la identidad del sujeto sordo busca superar la discapacidad y
adaptarse a la pérdida auditiva mediante actividades compensatorias. Las per sonas
sordas pa san por días intensos, llenos de diversas terapias, del habla, psicológicas,
entre otras, además de la escuela, que se suman a otros elementos que han ayudado
en la construcción de identidades subordinadas” (p.35), por ende, se en cuentran
considerados dentro de la categoría de los grupos vulnerables debido a su difícil
adaptación dentro de la sociedad, ya que día a día enfrentan una desigualdad estruc-
tural y discriminación funcional en los diferentes ámbitos de la vida (la bora, educa-
tivo, político, público y otros).
*Abogada graduada con la tesis «El derecho fundamental a la educación intercultural bilingüe de los
pueblos originarios en el Perú» por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Maestría en
Docencia Universitaria y Gestión Ed ucativa por la Universidad Tecnológica del Perú. Estudió
Derecho Interna cional, Religioso Comparad o y Humanos en la Universidad de Milán, Italia,
Universidad de Montréal, Canadá y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especializa-
ción e n Derecho Penal Interna cional por la Universidad de Leiden, Holanda. Dominio de ocho
idiomas, entre ellos, el quechua y manejo de la lengua de señas peruanas. Profesor visitante en la
Universidad Autónoma de Chiapas, México. Articulista y conferencista internacional en materia de
derechos lingüísticos y educación intercultural bilingüe. Autora del libro: «El derecho a la educa-
ción intercultural bilingüe en el Perú: Análisis dogmático, normativo y jurisprudencial» publicado
en España el año 2020. https://orcid.org/0000-0002- 1805-7780. nuccia_sh@hotmail.com.

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