Capítulo IV: La seguridad jurídica en la tutela de grupos vulnerables en el Perú - Tratado de los grupos vulnerables, políticas públicas y corrupción de funcionarios - Libros y Revistas - VLEX 980624507

Capítulo IV: La seguridad jurídica en la tutela de grupos vulnerables en el Perú

AutorManuel Bermúdez-Tapia
Cargo del AutorAbogado. Magister en Derecho, Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Argentina
Páginas73-84
73
TRATADO DE LOS GRUPOS VULNERABLES,POLÍTICAS PÚBLICAS Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
CAPÍTULO IV
LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA TUTELA DE
GRUPOS VULNERABLES EN EL PERÚ
MANUEL BERMÚDEZ-TAPIA*
I. INTRODUCCIÓN
El desarrollo del Estado peruano registra especiales características, particular-
mente porque e n doscientos de vida republicana, ha registra do cuatro momentos
en los cuales ha ejecutado reformas estructurales que han configurado su propio
destino.
El primero de estos momentos, fue detallad por el Protectorado, establecido
como gobierno provisional a cargo de don José de San Martín entre el 28 de julio de
1821, a la proclamación de la independencia en la Audiencia de Lima. Esta primera
forma de gobierno concluye funciones el 20 de septiembre de 1822, para dar forma
al Estado republicano propuesto por los constituyentes de la futura Constitución de
1823. Igualmente, el retiro del Libertador del gobierno peruano permitía la llegada
de las tropas de la Gran Co lombia, hecho que fuese acordado en reunión realizada
en Guayaquil y en la cual el Perú perdía dicha ciudad par a satisfacer los intereses de
Simón Bolívar.
Una segunda etapa fue establecida luego de la Guerra del Pacífico por Nicolás
de Piérola y Augusto B. Leguía en la cual el Perú se transformó como un país,
conforme se reconoce en la actualidad. Bajo estas líneas de acción, la planificación
del paí s respondió a la necesida de atender a la población, desarrollar el territorio
y gene rar una estructura administrativa eficiente, por primera vez en casi un siglo
de república.
La tercera etapa fue propuesta por juan Velasco Alvarado, quien generó accio-
nes de reforma del Estado que han tenido un impacto económico, social y político
indudable en el país. Las consecuencias de la Reforma Agraria y el manejo de la
economía nacional condicionaron la realidad del país en los siguientes treinta años.
*Abogado. Magiste r en Derecho, Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de
Argentina. Profesor Investigado r de la Universidad Privada San J uan Bautis ta. Prof esor de la
Facultad de D erecho y Unidad d e Postgrado de la 2Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Profesor de la Universidad Católica de Colombia y de la Maestría en Investigación Jurídica en la
Universid ad A utónoma de Ciudad Juárez en México. Inve stigador registrad o en RENAC YT
PO140233, ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1576-9464.

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