Capítulo II: Análisis interdisciplinar de la corrupción - Tratado de los grupos vulnerables, políticas públicas y corrupción de funcionarios - Libros y Revistas - VLEX 980624504

Capítulo II: Análisis interdisciplinar de la corrupción

AutorJorge Isaac Torres Manrique
Cargo del AutorConsultor jurídico. Abogado por la UCSM (Arequipa).
Páginas45-60
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TRATADO DE LOS GRUPOS VULNERABLES,POLÍTICAS PÚBLICAS Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
CAPÍTULO II
ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DE LA
CORRUPCIÓN
JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE*
I. INTRODUCCIÓN
La corrupción está asociada a la naturaleza humana, como ya decía Tucídides
hace más de 2.000años. Sin embargo, en estos momentos, se ha convertido en un
fenómeno que afecta negativamente a la política, pr obablemente más que ningún
otro, de modo que seguramente la corrupción sea el aspecto que refleja, y causa a la
vez, las mayores crisis de los modelos democráticos. Así, centra los d ebates, l os
análisis y las agen das, mediáticos y políticos, y también los judi ciales, y desde
luego se considera uno de los principales problemas políticos a juicio de la mayor
parte de los ciuda danos. Su combate llena campañas electorales; no obstante, l as
políticas concretas y los cursos de acción específicos que puedan servir para frenarla ,
mitigarla, reducirla o controlarla no parecen estar a la altura de su significación
mediática o política. En América Latina la corrupción está afectando especialmente
a las democracias, acuciadas por el efecto que tiene en ellas el conocimiento de
grandes tramas, de casos evidentes de utilización indebida de los recursos públicos
y de la autoridad soberana para alcanzar fines pr ivados. En los últimos años se han
*Consultor jurídico. Abogado por la UCSM (Arequipa). Doctorados en Derecho y Administración,
por la UNFV (Lima). Pre sidente de la Escuela Int erdiscipl inar de Derechos Fund amentales
Praeeminentia Iustitia (Perú). Director de la Biblioteca: «Recientes y próximos escenarios de los
Ordenamientos Jurídicos », public ada por Ediciones Olejnik (Chile). Directo r Académi co de la
Revista Dogmática Penal latino americana ( Perú). Diam ont Ambassad or of the O rganization o f
World Amb assadors (Ar gentina ). Miembro del Co mité Editori al de la EDUCS- Edit ora da
Universidade de Caxias do Sul (Brasil). Miembro del Consejo Académico del Instituto Iberoameri-
cano de Estudios Superiores, adscrito a la Universidad de Santo Tomás de Oriente y M edio Día
(Nicaragua). Pesquisador Internacional del Grupo de Responsabilidade Civil e Processo Ambiental
de la Escola Superior Dom Helder Câmara (Brasil). Colaborador Extranjero del Grupo de Investigação
de Investigação Metamorfose Jurídica y Colaborador do projeto de pesquisa Constitucionalismo e
Meio A mbiente: Sustentabilidad e, Direitos Fundamentais e o Socioambientalismo na Soc iedade
Consumocentrista; ambos vinculados ao Programa de Pós- Graduação em Direito da Universidade
de Caixas de Sul (Brasil). Miembro de la International Association of Constitutional Law- IACL
(Serbia). Autor y coautor de diversos libros y tratados en Derecho Constitucional, Penal, Adminis-
trativo. CoDirector de los Códigos Penales Come ntados de Ecuador, Colombia. CoDirector de los
Tratad os: Lavado de Acti vos, Litigac ión Oral Estra tégica, Dere cho Probato rio, entre otro s.
kimb lellmen @outlo ok.com ; http:/ /orcid .org/00 00-000 1-5202- 3886, h ttp:// lattes. cnpq.b r/
0707774284068716.
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ISABELA MOREIRA DOMINGOS / JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE / CARLOS JUSTO BRUZÓN VILTRES
conocido casos emblemáticos de corrupción que han afectado a políticos de alto
rango y/o a numerosos integ rantes de las élites políticas, entre los que el caso
Odebrecht es sin duda el más significativo y conocido. Así, la corrupción se ha
convertido en uno de los factores que más incide en la desconfianza en las institu-
ciones democráticas latinoamericanas y el que explica que se estén llevand o a cabo
reformas polí ticas, de mayor o menor envergadura, con el fin de mejorarla calidad
de los gobiernos y las percepciones de los ciudadanos.5
Ciudadanos y expertos con tinúan considerando a la corrupción como uno de
los principales problemas de los países de la región. Por una parte, 8 de cada 10
latinoamericanos sostienen que su gobier no es corrupto (Encuesta Gallup, 2017 en
OCDE, 2018: 155), y se ha incrementad o la percepción del aumento de la corrupción
como primer problema de su res pectivo país. E n este sentido , “en 2017 un 62% de
los la tinoamericanos decía que la corrupción había aumentado, en 2018 es el 65%”
(Latinobarómetro, 2018). Por otra par te, el 60% de la ciudadan ía considera que no
existe transparencia en el gobierno, y un 62% piensa que no la hay en el Estado
(Latinobarómetro, 201 6). De acuerdo al “Índice de Percepción de Corrupción 20 18”
de Transparencia Internacional, con la excepción de Uruguay, Costa Rica y Chile, el
resto de países de la región no alcanza el 50 en la escala del 1 al 1001.6
Esta creciente centralidad del fenómeno de la corrupción en la agenda política
se ve facilitada por dos fa ctores: 1. Por una parte, los medios de comunicación y las
redes sociales han contribuido a difundir el conocimiento de muchos de los casos
de corrupción y, en consecuencia, a incrementar su impacto social. La ciudadanía
está percibiendo la corrupción como un problema central que genera un en orme
daño, hasta el punto de que se ha catalogado en algún pa ís como daño social. 2. Por
otra parte, también ha ha bido una mayor reacción internacional a la corrupción, de
forma que organismos y actores del ámbito internacional han entendido que apo-
yar los modelos democráticos pasa necesariamente por apuntalar las instituciones
que limitan o frenan este tipo de conductas, o por apoyar a los ciudadanos que las
denuncian.7
II. QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR CORRUPCIÓN
Tenemos que, en l as organiz aciones, especia lmente en las públicas, práctica
consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho,
económico o de otra índole, de sus gestores.8
El concepto de corrupción constituy e ante tod o una categ oría cultural que
forma parte de los discursos jurídico, económico y social, pero también del lenguaj e
corriente. Por lo tanto, no es posible contar con una definición única. Mientra s que
desde la perspectiva jurídica el factor determinante es el uso del poder, desde la
perspectiva económica lo es el dinero, aunque ambos enfoques coinciden en que la
5RAMOS ROL LÓN, Marisa y ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco Javier. El control de la corrupció n en
América Latina: agenda política, judicialización e internacionalización de la lucha contra la corrupción . En
línea, recuperado en fecha 07/09/21 de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/
2019/07/DT_FC_11.pdf. Madrid, 2019, p. 3.
6RAMOS ROLLÓN, Marisa y ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco Javier. Ob. Cit. Pp. 3- 4.
7RAMOS ROLLÓN, Marisa y ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco Javier. Cit. Pp. 4- 5.
8REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Corrupción. En línea, recuperado en fecha 07/09/21 de: https:/
/dle.rae.es/corrupci%C3%B3n. Madrid, 2021.

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