Capítulo II: Amenazas y salvaguardas para la democracia y el estado constitucional de derecho. Y la agenda interdisciplinar pendiente - Tratado analítico de la agenda social pendiente en los ordenamientos jurídicos y políticas públicas - Libros y Revistas - VLEX 980626644

Capítulo II: Amenazas y salvaguardas para la democracia y el estado constitucional de derecho. Y la agenda interdisciplinar pendiente

AutorJorge Isaac Torres Manrique
Cargo del AutorConsultor jurídico. Abogado por la UCSM (Arequipa).
Páginas45-62
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TRATADO ANALÍTICO DE LA AGENDA SOCIAL PENDIENTE EN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDIC OS...
CAPÍTULO II
AMENAZAS Y SALVAGUARDAS PARA LA
DEMOCRACIA Y EL ESTADO
CONSTITUCIONAL DE DERECHO.
Y LA AGENDA INTERDISCIPLINAR
PENDIENTE
JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE*
1. A MANERA DE LÍNEAS INTRODUCTORIAS
Actualmente se observa en L atinoamérica que es parte de una dinámica propia
de los procesos históricos en los cuales se producen movimientos de avances y retro-
cesos, de flujos y reflujos, que permiten pensar que la marea conservadora que actual-
mente asola a la región puede ser superada por una nueva onda de luchas y triunfos
democráticos orientados a la consolidación de conquistas importantes en el ámbito de
la participación ciudadana en torno de cuestiones sociales, ambientales y culturales. 1
No obstante, resulta imperativo dejar constancia que las referidas idas y veni-
das no pueden ser materia del albur, desidia o providencia. Por en de, la democracia
precisa contar con una estrat egia para su defensa, desarrollo, cons olidación. La
misma debe contar con una visión integral, interdisciplinaria, aplicativa. Y es que
no se puede actuar frente al nuevo escenario que vivimos. La contemporaneidad
que reviste nuestra democracia nos sitúa ante un reto al que no pod emos evadir.
*Consultor jurídico. Abogado por la UCSM (Arequipa). Doctorados en Derecho y Administración,
por la UNFV (Lima). Pre sidente de la Escuela Int erdiscipl inar de Derechos Fund amentales
Praeeminentia Iustitia (Perú). Miembro de la International Association of Constitutional Law- IACL
(Serbia). Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional (Colombia). Miembro del
Comité Científico Internacional del Instituto Jurídico Internacional de Torino (Italia) . Miembro
extranjero adjunto de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (Argentina). Miembro
Senior de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional (Colombia) . Miembro del
Instituto Vasco de Derecho Procesal (País Vasco). Par Académico Evaluador de las firmas editoras:
Corporación de Estudios y Publicaciones (Ecuador) y Ediciones Jurídicas de Santiago (Chile). Autor
y coautor de libros y tratados en Derecho Constitucional y Administrativo. CoDirector los Códigos
Penales comentados de Ecuador, Colombia y Chile. CoDirector de los Tratados: Lavado Activos,
Técnicas de Litigación Oral Estratégica y Derecho Proba torio. Ponente nacional e internacional.
kimblellmen@outlook.com. https://orcid.org/0000-0001-5202- 3886.
1DE LA CUADRA, Fernando y PAREDES, Juan Pablo. Las amenazas y desafíos de la democracia. En
línea, recuperado en fecha 28/09/20 de: https://scielo.conicyt.cl /pdf/polis/v16n46/0718-6568-
polis-16-46-00005.pdf. Manizale s, 2017, p. 5.
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JORGE I. TORRES MANRIQUE / JOSÉ S. CORNEJO AGUIAR / ISABELA MOREIRA DOMINGOS
En ese sentido, en la presente entrega asumimos el respectivo compromiso,
planteando y desarrollando en tres aspectos estratégicos, a saber: amenazas, salva-
guardas y desafíos.
2. ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR DEMOCRACIA?
Se trata de concebir la democracia como un régimen político construido por
determinados actores (ciudadanos activos y efectivos, sociedad civil y sistema de
partidos), dentro de determinados marcos i nstitucionales ( sistema ele ctoral, siste-
ma político, ley de partidos) y en determinadas condiciones (desarrollo económico,
estado consolidado y nación).2
Y es que, además apreciamos una crisis de la democracia de naturaleza sui
generis. Ello, en tanto, que la misma se llega a considerar como tal por la mer a
plasmación de la garantía elecciones libres.
3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DEMOCRACIA?
Sostener y defender la vigencia, desarrollo y consolidación resulta tener una
capital quintaesencia. Antes de pasar a explicar, consideramos pertinente precisar
que la democracia no es lo mejor, pero es lo mejor que tenemos. Ello, en tanto que
el ser humano abraza una naturaleza antidemocrática, al actuar basilarmente en
atención a dos consideraciones: l a jerarquía y la territorialidad.
Así, nuestra especie es jerárquica y territoria l; toda especie jerárquica y terri-
torial no es i gualitaria, la d emocracia es igu alitaria; lo únic o que es normal a
nuestra especie es mandar o someterse, pero sentirse igual a los demás, o deci r
‘todos vamos a ser hermanos’, demanda tal esfuerzo y el ser humano ha tenido tal
repugnancia a esforzarse y a responsabilizar se.3
Como señalamos, la democracia abraza beneficios, verbi gra tia: i) Reduce la
corrupción, ii) Acceso a la información pública, iii) Sociedad colaborativa, iv) De-
mocracia directa, v) Democracia deliberada, vi) Inclusión, igualdad y no discrimi-
nación, vii) Modernización del Estado.4
4. ACERCA DE LAS AMENAZAS
4.1. Violencia fundamentalista
La democracia se ha visto atacada por expresiones cada vez más recurrentes
de violencia fundamentalista y de grupos que siembran el terror en todo el planeta.
La contraparte de dicha violencia se man ifiesta en un estado de miedo permanente
de los ciudadanos y violaciones a los derechos humanos como parte de un estado
2LÓPEZ JIMÉNEZ, Sinesio. Democracia y gobernabilidad: actores, instituciones y condiciones. En línea,
recuperado en fecha 28/09/20 de: http://www.propuestaciudadana.org.pe/sites/def ault/files/
publicaciones/archivos/cd_20.pdf. Lima, 2006, p. 15.
3VARGAS LUZA, Christian Michael. ¿Cuán importante es conocer la naturaleza del ser humano para el
derecho?. Citando a Marco Aurelio Denegri. En línea, recuperado en fecha 28/09/20 de: https://
lpderecho.pe/cuan-importante-conocer-naturaleza-ser-humano-derecho-c hristian-michael-vargas-
luza/. Li ma, 2020.
4FORD, Elaine. El reto de una democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada . En línea, recupe-
rado en fe cha 28/0 9/20 de : h ttps://www.kas.d e/documents/2695 52/269601/El+re to+de+la+
democracia+digital+hacia+una+ciudadan%C3%ADa+interconectada.pdf/3c571428-98b1-c3b7-c47c-
63cc5fb715ef?version=1.2&t=1574964153718. Lima, 2019, pp. 48- 52.

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