Capitalización del IPSA ya representa tres cuartos del PIB, su mayor nivel en cinco años - 30 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701788861

Capitalización del IPSA ya representa tres cuartos del PIB, su mayor nivel en cinco años

Si se reúne la valorización o capitalización bursátil ( market cap, en inglés) de las 40 firmas del IPSA al cierre del tercer trimestre de 2017, se tiene que en conjunto pesan US$ 202.708,4 millones. Lo anterior representa 0,74 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile medido en un año, entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, que asciende a US$ 272.245,76 millones.

"Esta correlación representa una visión del mercado hoy sobre las expectativas a futuro que hay sobre Chile. Si las empresas nacionales son efectivamente más rentables en los próximos años, este indicador habrá sido una buena señal sobre lo que estaba por venir", ilustra Pedro Pablo Larraín, socio y director ejecutivo de Sartor Investments.

Ambrosio Montt, socio y encargado de administración de activos de Falcom Capital, ejemplifica: "Se podría decir que si el peso del índice es superior al PIB, está caro en sus valorizaciones. Hoy en día la bolsa de EE.UU. supera al PIB de ese país".

Este nivel de correlación entre la capitalización bursátil del IPSA y el PIB es el más alto de los últimos cinco años, lo que, según analistas, se debe a distintos factores que se han conjugado.

Las razones del avance de la correlación

"Por un lado, 2017 marcó un peak de crecimiento de la bolsa local que no veíamos desde el 2010, impulsado por las buenas expectativas económicas hacia los próximos cuatro años. Al mismo tiempo, tanto la inflación como la actividad crecieron al menor ritmo de los últimos cinco años. Así, ambos factores incidieron en que esta correlación creciera con fuerza. Hay una visión más optimista del mercado respecto a la economía chilena, la que se traduce en una mayor valorización relativa de las empresas nacionales", detalla Larraín.

En tanto, Montt explica que tres variables inciden en el alza de la correlación IPSA/PIB. Una es "la revalorización de los activos y de la bolsa chilena, donde pasamos de ratios precio/utilidad de 15 veces en 2016, a P/U proyectado a 2018 de 19,5 veces. Este aumento en valorizaciones se da por los mercados emergentes, que volvieron a crecer de manera importante, y se espera que avancen 4,5% este año, y además por la estabilización de sus monedas. Lo anterior hace que los inversionistas estén apostando por estos mercados y entra más flujo, lo que empuja las valorizaciones", detalla.

Además, destaca el avance del precio del cobre, con lo que aumentan las expectativas de crecimiento para el país y las valorizaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR