Capitalismo para el pueblo - 15 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587236534

Capitalismo para el pueblo

"Los mercados libres y competitivos son los creadores de la mayor riqueza jamás vista en la historia de la humanidad", dice. La libre competencia -sentencia- es el "ingrediente mágico que hace al capitalismo trabajar para todos, pero "para ejercer su magia la cancha debe ser pareja y abierta". Cuando estas condiciones fallan, continúa, "los mercados libres degeneran en monopolios ineficientes" y cuando estos "extienden su poder a la arena política, entramos al ámbito del capitalismo clientelista".

Un ribete positivo de los lamentables escándalos empresariales y políticos es que súbitamente la libre competencia ha pasado a ser valorada y defendida por todos. Hasta un alcalde salta a la fama por procurar -aunque con una fórmula probablemente condenada al fracaso- rebajar los precios de los remedios, compitiendo mediante una "farmacia popular".

El problema es que la competencia no se cuida sola. El mismo apetito que conduce a los empresarios a esmerarse en servir las necesidades de sus clientes los puede llevar a cerrar la entrada de terceros, acordar precios y conseguir privilegios regulatorios. La protección de la competencia exige voluntad política y capacidad técnica para legislar bien y fiscalizar con celo.

La defensa de la libre competencia no se agota en la persecución y castigo de la colusión, materia en la cual, aunque hemos avanzado mucho últimamente, hay perfeccionamientos legales pendientes. Lo crucial, pienso, es que la estructura de los mercados favorezca la competencia. Contamos en Chile con un ingrediente básico: amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR