Cantores, payadores y poetas populares: el rescate de una sabiduría campesina - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637356717

Cantores, payadores y poetas populares: el rescate de una sabiduría campesina

Son palabras del reconocido investigador y docente, Fidel Sepúlveda (1936-2006), autor- entre otros títulos- de "El canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano" (Ediciones UC/Dibam).

"El libro de Fidel es enorme. Ofrece la más completa aproximación histórica y antropológica del canto a lo poeta. Le dio valor a este oficio, que también se conoce como un arte mayor. En términos musicales, es el equivalente al arte trovadoresco europeo", comenta a "Artes y Letras" Gastón Soublette, autor de "Sabiduría chilena de tradición oral. Refranes" (Ediciones UC).

Soublette añade que estamos ante una tradición de larga data que tiene su origen en las comunidades campesinas, sobre todo de la zona central: Melipilla, Puente Alto, Pirque y Aculeo, entre otras. "La gracia es que está compuesta en décima espinela: una forma que proviene del Siglo de Oro español y que tiene un pie forzado tremendo para sus cultores. Para muchos escritores, estamos ante la forma estrófica más perfecta del mundo", dice el investigador.

De hecho -tal como lo consignan diversos estudios literarios- la paternidad de esta forma métrica se le atribuye al poeta español Vicente de Espinel (1550-1624). La décima espinela se difundió por América, como muchas otras tradiciones orales, durante el período colonial, aunque fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando adquirió mayor importancia y reconocimiento. Por esos años era común escuchar a los poetas en lugares públicos, ofreciendo sus composiciones, que imprimían en grandes pliegos de papel ilustrados con grabados artesanales. Mostraban allí los fusilamientos, las disputas políticas y las rencillas entre escritores, entre otros episodios. Eran los tiempos en que la lira popular -hojas impresas de versos que circulaban en los sectores más humildes de la población- servía para dar a conocer, de una manera bastante amena, los hechos más relevantes del país.

División bipartita

El canto a lo poeta, a su vez, cuenta con dos vertientes diferenciadas: el canto a lo humano, propio de celebraciones más bien profanas, y el canto a lo divino, ligado a la religiosidad popular. Sobre esta división bipartita, el sitio "Memoria Chilena" de la Biblioteca Nacional publica que el género es inseparable de su contexto. "Este puede ser una celebración religiosa como un velorio de 'angelito', la celebración de la Cruz de Mayo de Aculeo o las novenas a alguno de los santos patronos. Pero también existen las justas poéticas en las que los poetas se lanzan...

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