Cañón hallado en Valparaíso era parte de las armas para defender puerto en Guerra del Pacífico - 24 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562094522

Cañón hallado en Valparaíso era parte de las armas para defender puerto en Guerra del Pacífico

El suceso ocurrió cuando el operador de una retroexcavadora detectó el objeto que se encontraba enterrado cuatro metros bajo tierra. Se informó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y se procedió a aislar 15 m2 de las faenas para proteger otro eventual hallazgo. Sin embargo, para Cornejo, encontrar otro objeto de estas características es algo improbable, ya que "este fue un encuentro aislado, porque en dicha zona no hay un fuerte o una embarcación enterrada".

Antes de la que la PUCV se adjudicara el sitio, además de una barraca para guardar vigas, había un condominio de departamentos a medio demoler, que en algún momento tuvo viviendas, oficinas y un motel.

Para Juan Pavez, arquitecto encargado de la construcción del centro universitario, la interrogante de cómo el cañón llegó al subsuelo del terreno es algo que podría tener que ver con que "ese lugar fue parte del relleno que hubo en Valparaíso después del terremoto de 1906. El cañón puede haber sido arrastrado hasta ahí por casualidad y estuvo enterrado hasta que dimos con él".

Otra duda sobre el arma es el soporte en que habría sido montada para proteger al puerto de un posible ataque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR