Canje de prisioneros tendrá un bajo impacto en el estancado proceso de paz en Medio Oriente - 19 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327526747

Canje de prisioneros tendrá un bajo impacto en el estancado proceso de paz en Medio Oriente

Pero pasada la celebración vino la cautela: personeros palestinos e israelíes sostienen que el intercambio no derivará en una eventual reanudación de las negociaciones.

"Ha habido otros intercambios, y no pasó nada, porque Israel comenzó inmediatamente a detener a otras personas. Para que se reanude el diálogo, Israel debe terminar con la ocupación", indicó a "El Mercurio" Fayiz Saqqa, diputado del grupo Al Fatah en Belén.

Saqqa añadió que este intercambio fue una muy bien calculada maniobra política del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ganar apoyo interno, en momentos de descontento social en su país.

Tras ser entregado por mediadores egipcios que lo habían recibido de manos de Hamas, Shalit voló en helicóptero hacia la base aérea de Tel Nof (centro de Israel), donde pudo abrazar a sus padres y saludar al Primer Ministro.

"No hay que confundirse, este acuerdo no tiene nada que ver con una posible reanudación del proceso de paz, e incluso puede ser perjudicial, dado que debilita al Presidente palestino Mahmoud Abbas", quien no participó de la gestación del acuerdo, agregó Daniel Alaluf, analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Leah Soibel, experta de Israel Proyect, coincide al señalar que Hamas -grupo considerado terrorista por EE.UU. y la Unión Europea-, se verá ahora más alentado a usar la violencia, con más secuestros, para presionar a Israel. "Es difícil, porque con esta liberación Hamas se ha fortalecido ante la opinión pública palestina y Abbas, se ha debilitado" más aún, dijo a este diario.

Sin embargo, Soibel cree que es necesario para Israel reanudar las negociaciones en estos momentos, cuando los palestinos buscan su reconocimiento como Estado en la ONU.

Primeras suspicacias

Adrián Mc Liman, experto en Medio Oriente de la Universidad de La Sorbona, manifiesta que el hecho de que Hamas haya accedido a negociar por primera vez con "satán", como llama a Israel, es un punto positivo, que abre alguna luz de esperanza. "Es un hecho inédito que Netanyahu también haya aceptado. Pero hay que considerar que hay sectores extremistas tanto en Israel como entre los palestinos que intentarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR