Candidatos: La prueba de mercado - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694063141

Candidatos: La prueba de mercado

Para responder las preguntas, entendamos primero el aprieto económico de los aspirantes a La Moneda. Bajo el nuevo modelo de financiamiento de campañas con escasas fuentes privadas, el aporte público es esencial. El Estado compromete el pago de 0,04 UF (cerca de $1.000) por voto obtenido. Aunque parezca poco, no lo es: con un padrón electoral de 14 millones y una abstención de 49% (presidenciales 2013), un 15% de los votos aseguraría recursos públicos por $1.000 millones. !Problema resuelto¡, dirá usted. No tan rápido. El monto es una promesa incierta que se revela solo luego de la elección. Ahí el descalce de las cuentas. La campaña hay que pagarla hoy.

El mercado financiero fue diseñado para asistir en estos casos. La solución es endeudarse en contra del aporte futuro. Eso obliga al candidato a sopesar los riesgos: si pide mucho y fracasa, deberá cubrir las obligaciones de su bolsillo. Si pide poco, también fracasa, pues será más difícil atraer votos. Pero la naturaleza domina. El político prefiere más a menos votos, así que apuesta por la máxima deuda posible.

Pero claro, como ocurre en todo crédito privado, el monto otorgado no depende solo del entusiasmo del solicitante. Es clave la evaluación de un tercero, uno motivado por la codicia y el lucro. Y precisamente allí, la belleza del sistema. Para tomar parte del riesgo, quien otorga el crédito debe estar...

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