Candidatos y propuestas sobre seguridad - 13 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650925945

Candidatos y propuestas sobre seguridad

Es evidente que la sensación de inseguridad que experimentan los ciudadanos obliga a los candidatos a alcaldes a formular propuestas en ese plano de cara a la definición electoral del próximo domingo 23.

Con el objeto de analizar algunas de esas propuestas, "El Mercurio" hizo un levantamiento de las medidas anunciadas por los candidatos a alcalde de las 10 comunas con más altas tasas de delitos de mayor connotación social, es decir, la suma de los hurtos, robos, lesiones, violaciones y homicidios. Sin embargo, es necesario reconocer las inmensas limitaciones que enfrentan los municipios para poder realizar una colaboración efectiva en la lucha contra la delincuencia.

Por de pronto, se debe tener presente el fuerte centralismo de nuestro país. El Estado central gasta al año más de 2,5 billones de pesos o poco más del 5% del presupuesto de la nación en seguridad pública, 60% de los cuales son destinados a policías y fiscales. Si bien no hay cifras oficiales para todo el país, investigaciones periodísticas permiten estimar gruesamente el gasto de los municipios del Gran Santiago hoy en alrededor de 50 mil millones de pesos, concentrado en Santiago y comunas del sector oriente. Proyectando esa cifra a nivel nacional, es posible concluir que el gasto de todos los municipios del país es marginal en relación con el gasto del gobierno central, siendo el presupuesto una limitación importante al quehacer comunal.

Por otra parte, los gobiernos locales pueden efectivamente focalizar sus políticas y medidas en zonas amagadas por el delito, pero carecen de las herramientas para exigir una determinada orientación ni tampoco resultados del quehacer de las institucionales nacionales, tanto de seguridad -policías, fiscales, Gendarmería, Servicio Nacional de Menores- como de otros ámbitos, tales como vivienda, salud o educación, por nombrar algunos que pueden aportar sustancialmente a los planes de seguridad. La ley que crea los Consejos Comunales de Seguridad, pronta a ser promulgada, hará obligatorio el contar con planes de seguridad comunales y el que se reúnan los representantes de las distintas instituciones en el territorio permitirá un mayor diálogo, pero las maneras de ejecutar las conclusiones seguirán dependiendo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR