Los candidatos independientes hacen su debut en las presidenciales de México - 10 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705021825

Los candidatos independientes hacen su debut en las presidenciales de México

Tres políticos lograron reunir las 860 mil firmas de apoyo de electores registrados, requeridas para inscribirse: Margarita Zavala, casada con el ex Presidente Felipe Calderón (PAN, 2006-2012); el gobernador del estado de Nueva León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", y Armando Ríos Piter, senador, ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Los tres informaron ayer en redes sociales que el Instituto Nacional Electoral (INE) los autorizó para aparecer en la papeleta de votación. Zavala se registrará mañana oficialmente como candidata, mientras que "El Bronco", ex militante del PRI, lo hará el próximo domingo, y Ríos Piter aún no define una fecha.

En el camino quedaron otros 43 aspirantes independientes, incluida la indígena María de Jesús Patricio, "Marichuy", quien era impulsada por organizaciones sociales y la ex guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los candidatos por los mayores partidos son el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en una alianza encabezada por su partido, Morena; José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, en una alianza del PRD con el PAN y el minoritario Movimiento Ciudadano.

Un sondeo de la consultora Parametría, publicado esta semana, ratificó la tendencia de toda esta carrera: López Obrador, con 35%, aventaja por 14 puntos al segundo, Ricardo Anaya -el mes pasado la ventaja era de 11 puntos-, y más atrás quedó el ex ministro de Hacienda y ex canciller Meade, con 16%.

La gran novedad fue el 10% de Margarita Zavala, tres puntos más que en la medición anterior. Después quedó "El Bronco", con 5%, y Ríos Piter, con 1%.

Con las encuestas reduciendo a sueños las posibilidades de los tres independientes, el papel que juegan en estos comicios va por otro lado.

Definiciones

Los tres tienen similitudes y diferencias de fondo. Los tres llaman a votar contra los partidos tradicionales que, según ellos, representan la corrupción. El combate a la corrupción es una bandera común de estos aspirantes.

En cuanto a las diferencias, Zavala rompió con su ex partido, el PAN, y apuesta a arrebatarle votantes por la derecha a Anaya; mientras que Rodríguez Calderón se presenta como un candidato "antisistema", y Ríos Piter, militante del PRD hasta el año pasado, apunta a la izquierda, pero apenas figura en los sondeos. Por lo que el papel que jueguen en las elecciones, en un país donde no existe la segunda vuelta presidencial, tiene más que ver con los votos que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR