Candidatos ecuatorianos cierran sus campañas con promesas de recuperar la economía - 31 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 673699001

Candidatos ecuatorianos cierran sus campañas con promesas de recuperar la economía

Junto con la "guerra sucia", las propuestas económicas fueron el centro de la campaña que terminó ayer a la medianoche.

Cuando el Presidente Rafael Correa llegó al poder en 2007, el barril de petróleo -la principal fuente de ingresos de Ecuador- estaba a US$ 60 en los mercados internacionales. En los años siguientes superó los US$ 100, auge que permitió construir centrales hidroeléctricas, puentes, carreteras y levantar una economía centralizada, con creación de empleos fiscales y un mayor gasto social. Eso, hasta 2014, cuando el precio del petróleo cayó y cayó, y el gobierno optó por un endeudamiento agresivo para mantener el gasto público.

"Lo único que espero es que la situación cambie después de las elecciones", dice Jorge Catachi, en la entrada de su tienda en el centro de la ciudad.

Para que esta situación cambie, Lasso, 61 años, banquero, ex gobernador, ex ministro de Economía, repitió ayer en varias reuniones su gran propuesta de crear un millón de empleos a través de la eliminación de 14 impuestos y de incentivos al emprendimiento.

En el acto de cierre, el líder del movimiento de centroderecha CREO llamó a los ecuatorianos a "luchar por el cambio". "Queremos libertad de expresión, queremos prosperidad, queremos democracia", gritaba Lasso, camisa blanca mojada, en un escenario al centro del Coliseo Voltaire Paladines Polo, un estadio techado al norte de Guayaquil.

En un guiño a la crisis venezolana, el candidato dijo: "Cambio es evitar que el Ecuador viva lo que está pasando nuestro país hermano de Venezuela, evitar una dictadura". Cientos de simpatizantes vestidos de blanco coreaban: "Cambio, cambio, cambio". Afuera, en la noche de 30 °C, llovía.

En su acto final, al sur de Quito, Moreno llamó a votar por el "futuro de Ecuador". "Este domingo cada voto construye hospitales, crea trabajos de calidad, entrega becas a los jóvenes, construye viviendas dignas", dijo el candidato de gobierno.

En cuanto a propuestas económicas, Moreno, 64 años, ex Vicepresidente de Correa, ex funcionario de la ONU, y favorito de los sondeos por entre 4 y 12 puntos, promete 250.000 empleos anuales con incentivos tributarios para el sector productivo y con rebajas de impuestos para la clase media, sin precisar qué impuestos.

En el noreste de la ciudad, Juan Alaba (65) se apoya en una pileta antes de bajar los últimos peldaños de una escalinata húmeda en Las Peñas, el barrio más antiguo de la ciudad, hoy zona de casas de colores, bares y tiendas frente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR