Candidatos coinciden en la educación como clave para derrotar la pobreza - 4 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 267178386

Candidatos coinciden en la educación como clave para derrotar la pobreza

En un encuentro que los expertos habían catalogado como decisivo, los cinco candidatos con mayor opción para presidir Perú en los próximos cinco años, según las encuestas, confrontaron anoche sus programas de gobierno.

La educación se ubicó como el eje central de las propuestas de Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda. La necesidad de mejorar las escuelas, ampliar la cobertura preescolar y dotar a los escolares de materiales de estudio fue la base que todos los candidatos sentaron para combatir la pobreza.

También el fomento a la pequeña y mediana empresa tuvo un rol protagónico, así como la necesidad de combatir el empleo informal.

Con una actitud confrontacional, Toledo subrayó que en las elecciones está en juego el crecimiento obtenido en los últimos diez años, el mayor de América Latina. La alternativa, señaló, es escoger entre "crecimiento en democracia o el salto al vacío, escoger entre el crecimiento con rostro social o el modelo interventor como en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua".

La alusión era directa a Humala, primero en las encuestas, a quien acusan de cercanía con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El nacionalista de izquierda, por su parte, dijo que el desafío es hacer la "gran transformación de manera gradual y persistente sin presiones desestabilizadoras".

Una de las cosas que llamó la atención fue que durante la ronda de preguntas entre los candidatos, mientras los demás participantes ajustaban sus preguntas a los 30 segundos dados por la organización del debate, Ollanta dedicó ese tiempo a dar a conocer sus propuestas. Así, señala El Comercio, el líder nacionalista evitó contestar directamente los constantes cuestionamientos a su plan de gobierno por su afán de cambiar la Constitución Política de Perú, revisar los tratados de libre comercio firmados por el país y su postura estatista.

Su actitud no pasó inadvertida. Toledo lo enfrentó diciendo "Me parece que usted lee para no salirse del libreto, pero me parecería bueno que responda a las preguntas".

Los temas que se trataron en el debate fueron la lucha contra la pobreza, la generación de empleo y la seguridad y el narcotráfico, y habían sido acordados previamente por los comandos. Ninguna mención a los conflictos ni relaciones internacionales tuvo lugar en el encuentro.

Entretanto, Keiko, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, destacó en sus intervenciones el legado del gobierno de su padre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR