Independientes que apoyan a candidatos de la Alianza enfrentan posturas posdebate - 22 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442369946

Independientes que apoyan a candidatos de la Alianza enfrentan posturas posdebate

"Allamand encarna los anhelos de un centro político clave en la elección"Claudio Hohmann:Claudio Hohmann, uno de los encargados de elaborar el eventual programa de gobierno de Andrés Allamand, asegura que nunca ha militado en ningún partido, pero advierte que conoce al abanderado RN gracias a que se desempeñó como ministro de Eduardo Frei, época en la que le correspondió llegar a acuerdos con la oposición de ese entonces.

"Él me llamó para ser parte de su equipo, y me acerqué a esta decisión porque pienso que su mirada y las políticas públicas de la centroderecha moderada, que representa Andrés Allamand, es una visión acertada para las realidades que se están viviendo", dice.

Y continúa: "El crecimiento económico desprestigiado es en realidad el combustible principal que requieren los países cuyas clases medias han crecido. (...) Esa lectura la hace mejor un bloque político que tiene al crecimiento económico como un eje fundamental. El otro bloque político, que normalmente coincide con la centroizquierda, privilegia la política orientada a superar la desigualdad pero de manera muy lenta, y que a veces, incluso, deja en un segundo lugar al crecimiento económico".

-Pero usted fue ministro de la Concertación que hoy critica.

-En Chile, sobre todo en los dos primeros mandatos de la Concertación, fueron gobiernos de la transición a la democracia (...). Sin embargo, pasado el tiempo, la Concertación y la así llamada Nueva Mayoría parecen volver a su versión original, y ya no parecen forzadas por esa transición a seguir el modelo de crecimiento. Ahora dicen crecimiento, pero crecimiento sometido a superar la intolerable desigualdad. Lo que dice Andrés Allamand es que es una equivocación pensar que eso se hace sin crecimiento, es decir, el crecimiento tiene que ser al máximo posible, y las políticas públicas, todas, deben ser orientadas a eso y deben ser revisadas a la luz de cuánto podrían frenar el crecimiento".

-¿Por qué opta por Allamand frente a Pablo Longueira, quien precisamente ha dicho que quiere ser el "Presidente del empleo"?

-Lo que hay es un Andrés Allamand con una larga trayectoria, que -a mi juicio- tiene un posicionamiento en el centro político sólido. Él ha promovido, e incluso ha anticipado, reformas que luego el país les dio curso. Hoy se necesitan reformas rápidas y profundas, que requieren de altos niveles de consenso y generar acuerdos. De manera que me parece que Allamand es un político avezado, que tiene dos cosas. Por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR