El candidato único a la OEA - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560214230

El candidato único a la OEA

Recientemente entrevisté a Almagro, actualmente el único candidato para el cargo, para el cual afirma tener el respaldo de unos 20 países miembros de la OEA. Y me quedé con varios interrogantes sobre si es un candidato que podría sacar a la organización regional de su irrelevancia actual.

Para ser justos, la OEA sigue siendo una institución más grande y potencialmente más importante que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un grupo de países sudamericanos que fue creado para excluir a Estados Unidos y México de las decisiones regionales, y que, a juzgar por su actuación en Venezuela, se ha convertido en una sociedad de protección mutua para gobiernos represivos.

La OEA tiene una Carta Democrática y una respetada Comisión de Derechos Humanos. Además, cuenta con más de una decena de agencias especializadas en drogas, seguridad ciudadana y educación.

Pero en los últimos años, la OEA ha sido eclipsada por la Unasur en las principales crisis regionales.

Cuando el gobierno venezolano ordenó recientemente la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la oposición llamó a protestas masivas, los países de América del Sur -a petición de Venezuela- invitaron a Unasur, y no a la OEA, a enviar una misión de mediación a ese país.

Igualmente, cuando las protestas estudiantiles en Venezuela dejaron un total de 43 muertos el año pasado, y el gobierno venezolano detuvo al líder opositor Leopoldo López, los países sudamericanos amigos de Venezuela también pidieron a Unasur enviar una misión de mediación.

Como era de esperar, esa misión no logró prácticamente nada. Los críticos de Unasur dicen que, por el contrario, la misión de mediación solo ayudó al gobierno de Venezuela a ganar tiempo y debilitar las protestas callejeras.

Cuando le pregunté a Almagro qué haría de ser electo secretario general de la OEA, respondió que trabajará para fortalecer la democracia y los derechos humanos -no hay gran sorpresa en eso, ya que hasta las peores dictaduras dicen apoyar la democracia y los derechos humanos- y que propondrá varias iniciativas nuevas, incluyendo una "Escuela de Gobierno de las Américas" y una "Organización Panamericana de la Educación".

En cuanto a cómo financiarían estos proyectos, teniendo en cuenta que la OEA está teniendo problemas financieros, Almagro dijo que restauraría la salud financiera de la OEA mediante la reducción de costos y asociándose con el Banco Mundial e instituciones financieras regionales para proyectos específicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR