Candidato al Senado de Haití detenido por llamar a protesta que derivó en muerte de chileno - 15 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565444706

Candidato al Senado de Haití detenido por llamar a protesta que derivó en muerte de chileno

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) llamó a revisar "profundamente" la participación de Chile. A su juicio, hace diez años se habló de una operación de corto plazo por "un problema de genocidio", pero a estas alturas los argumentos han cambiado. "Hay que revisar bien las razones por las cuales Chile está en Haití", añadió.

Su par Jorge Pizarro, presidente electo de la DC, recordó que es el Senado el que autoriza el envío de las tropas, y que la última vez se acordó "sobre la base de un programa de repatriación de nuestras fuerzas" vinculado a la estabilidad y paz social.

La Moneda apeló al rol de la Minustah. Si bien la muerte de Sanhueza es "dolorosa y lamentable", aseguró el ministro vocero Álvaro Elizalde, "no por un hecho específico se puede evaluar una decisión que tiene un fundamento mucho más sustantivo", cual es un "compromiso solidario" con Haití.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que siempre ha habido un "legítimo debate" sobre esta materia y que "unos pocos" son contrarios a la permanencia de las tropas chilenas. Recalcó, no obstante, que todos los gobiernos, incluido el de Sebastián Piñera, han tomado decisiones de Estado en cuanto a ser parte del esfuerzo internacional.

Impacto en el batallón

En la isla, la muerte de Sanhueza impactó a sus compañeros, pues el actual Batallón Chile está a menos de una semana de ser relevado y regresar al país.

Sus restos fueron trasladados el lunes a Puerto Príncipe, donde fueron recibidos, entre otros, por el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

El féretro fue cubierto con una bandera chilena y se realizó un responso al que también asistieron la Alta Representante del Secretario General de Naciones Unidas para Haití y el comandante en jefe de la Minustah.

Ayer, Robledo y Oviedo viajaron a Cabo Haitiano, donde se reunieron con el batallón. "Están afectados -reconoció el subsecretario a "El Mercurio"-, porque (Sanhueza) era una gran persona, que levantaba mucho el ánimo del personal chileno aquí en Cabo Haitiano". "Pese a la pérdida -precisó Robledo-, hemos encontrado un Batallón Chile profesional, con la frente en alto, con la moral en alto, y perfectamente comprometido con su misión".

Según la prensa haitiana, la protesta en la que murió el chileno fue convocada por el candidato a senador Claude Joazard, para reclamar por la incumplida promesa del gobierno de llevar energía eléctrica a Ouanaminthe (ver infografía).

Joazard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR