'Un candidato propio de la DC en primera vuelta sería un problema grave' - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655062693

'Un candidato propio de la DC en primera vuelta sería un problema grave'

-¿A qué lo atribuye?

-Es muy difícil que un partido pueda mantenerse por siempre frente a una organización social. Eso es antinatura. Ahora, es evidente que uno siempre aspire a ganar. El Colegio de Profesores, que hace 10 años lo ganamos al propinarles una derrota a los que nos ganaron hoy día, se dio vuelta. La paradoja es que nos ganaron aquellos que en aquel momento se oponían a reformas que nosotros propiciábamos. Es una cosa que hay que estudiar. En el movimiento estudiantil, nuestra preocupación no es tanta. La mayor parte del tiempo no hemos tenido la presidencia de la FECh, y seguimos siendo individualmente una de las mayores fuerzas. Es una cosa de altibajos. Así y todo, para nosotros el movimiento social continúa siendo muy importante".

Teillier hace una pausa y agrega: "Creemos que es momento de hacer un balance y revitalizar nuestra presencia en el movimiento social y nuestra alianza con el movimiento social".

-¿Los ha perjudicado pertenecer al Gobierno?

-Creo que sí. Muchos apostaron a ver en el partido como a un representante del Gobierno, por ejemplo, entre los profesores. Ahí hay una visión que se irá diluyendo. Cuando empiece la carrera docente, los profesores se van a dar cuenta de que algo hicimos los comunistas en el Gobierno.

En el Colegio de Profesores, los únicos que quedamos adentro, de la Nueva Mayoría, somos nosotros. Y en las universidades y en la CUT, también los socialistas. Podríamos decir que sí, se paga un costo, pero creo que se va a revertir.

-En las elecciones municipales, además, perdieron comunas emblemáticas, como Pedro Aguirre Cerda.

-Es la única alcaldía que perdimos, pero ganamos otras. Ese análisis se está haciendo en profundidad.

-Sin la FECh, el Colegio de Profesores y con una baja electoral, ¿cuán complejo es el momento que atraviesa actualmente el PC?

-Hay un momento político difícil. No sé si solo sea para nuestro partido. Como participo de los análisis de la Nueva Mayoría, todos los partidos estamos en un momento complicado. Nuestras expectativas eran claras para las elecciones municipales pasadas; pero, de alguna manera, no son las mismas. Nos va a costar más conquistar un nuevo período, nos va a costar respecto de los parlamentarios, a todos. Con esto no le estoy atribuyendo la posibilidad del triunfo a la derecha, que tampoco tuvo un triunfo electoral. La batalla está para cualquier lado.

Factor DC

-Usted se ha mostrado partidario de proyectar la Nueva Mayoría, pero un grupo de militantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR