Candidato oficialista afianza su opción de ganar en primera vuelta electoral en Argentina - 4 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583758322

Candidato oficialista afianza su opción de ganar en primera vuelta electoral en Argentina

Según la ley argentina, para ganar en primera vuelta se necesita el 45 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el contendiente más cercano.

La caída en algunos puntos del candidato de la coalición opositora Cambiemos, el alcalde porteño Mauricio Macri, y un leve fortalecimiento de Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en las encuestas, le permitiría a este último sacar una ventaja suficiente para ganar en primera vuelta, aunque la tendencia podría variar, coinciden los analistas políticos.

De acuerdo con una encuesta publicada el viernes por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados, que muestra solo resultados con proyección de indecisos, Scioli lograría el 41,3 por ciento, seguido por el 30,5 por ciento de Macri -candidato de la alianza Cambiemos- y el 20,6 por ciento del peronista disidente Sergio Massa, del Frente Renovador.

El estudio muestra un leve ascenso de Scioli respecto del 41,2 por ciento que registró en un sondeo de la misma encuestadora hace dos semanas, mientras que Macri perdió apoyo desde el 31,1 por ciento previo y Massa avanzó levemente desde el 19,9 por ciento anterior.

Con variaciones, todos los sondeos ubican a los candidatos en las mismas posiciones.

Según una encuesta de la consultora de Hugo Haime, el candidato del FpV cuenta con el 40,5 por ciento de intención de voto, mientras que Macri recibe un 30,2 por ciento. En tercer lugar se ubica Massa, con el 15,7 por ciento. Los restantes tres candidatos no superan el 3,5%.

La empresa Aresco señala una ventaja mayor a favor del candidato kirchnerista, quien lidera su sondeo con el 41,4 por ciento, mientras que el alcalde porteño recibe solo un 28,5 por ciento, y Massa, un 21 por ciento.

Los expertos coinciden en que en la campaña hay inercia y el apoyo de los candidatos es más o menos similar a los registrados en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado.

"Los candidatos pretenden romper esa inercia. Por un lado, el oficialismo busca, con visitas a terreno y amplia propaganda por los medios de comunicación, triunfar en primera vuelta, y la oposición, forzar un balotaje. Pero el escenario es incierto. Hoy los números están muy en el límite", dice Rouvier a "El Mercurio".

El plan de Scioli

Scioli ha dicho que quiere continuar con la obra kirchnerista, aunque con algunos ajustes. La Mandataria peronista de centroizquierda Cristina Fernández quedó impedida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR