Candidato sin música y candidato con pura música - 8 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698637617

Candidato sin música y candidato con pura música

También hubo un cambio de tono. Bajó notablemente la crispación de los últimos días. La amistad cívica quedó reflejada en las butacas del auditorio. Había una fila dividida para los invitados de Piñera y de Guillier, pero Juan José Santa Cruz (Ciudadanos con Piñera), Felipe Kast (Evópoli) y Álvaro Elizalde (PS) se saltaron el protocolo y se sentaron juntos en la zona reservada a Guillier.

En la primera ronda de preguntas, asomó un tema clave que constituye lo que "La Segunda" bautizó como "el talón de Aquiles" de Guillier: que no tiene un equipo económico de peso detrás. La periodista Claudia Álamo le preguntó quién será su ministro de Hacienda y el "todavía no lo sé" del senador resonó con el eco que se produce en las estancias vacías.

El candidato de la Fuerza de Mayoría dijo que era "un mal augurio" designar ministros antes de ganar, que un anuncio podía introducir derrotismo en su equipo electoral, que hay economistas jóvenes (y, por lo tanto, desconocidos) y se salió por la tangente hablando de la "economía naranja" (emprendimientos relacionados con la cultura y los espectáculos). Al público, sus palabras le sonaron como excusas. Se podían oír los grillos del campo chileno: cri, cri, cri, cri.

Esta aparente orfandad económica del candidato oficialista genera un contraste llamativo porque precisamente él es el candidato del Gobierno. ¿Dónde se ha visto que un candidato continuista no tenga detrás un elenco de economistas sacados del propio Ejecutivo?

Rectificación de Rosales

De hecho, Guillier tiene economistas en su equipo: Luis Eduardo Escobar y Álvaro Díaz (PS), Andras Uthoff y Ricardo Ffrench-Davies (DC), quien fue mencionado ayer porque es el último que le ha dado respaldo público, pero el propio candidato le bajó el perfil. El grupo, sin embargo, carece de tonelaje político. Incluso Guillier tiene un portavoz económico, Osvaldo Rosales, quien ayer tuvo que salir a atajar una de las ligerezas que cometió el candidato cuando se refirió a la condonación del CAE para el 40% más pobre.

En cambio a Piñera se le asocia con un grupo de economistas de mucho peso político y técnico, partiendo por Felipe Larraín, su ex ministro de Hacienda, pero continuando por Juan Andrés Fontaine, Susana Jiménez, Rodrigo Vergara, Soledad Arellano o José Ramón Valente.

Identificada la economía como el hígado de Guillier, Piñera se regodeó en golpearle ahí. "Este gobierno sabe bien cómo trancar la economía", expresó y más tarde le dedicó uno de sus "minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR