Candidatas(os) y proyectos - 20 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 455597662

Candidatas(os) y proyectos

Se ha puesto en la picota la idea de que la pugna presidencial sea entre dos mujeres, y no en lo básico entre "proyectos" y visiones de país muy distintos; no entre historias personales compartidas y a la vez diferentes, sino entre historias colectivas que difieren dramáticamente.

La razón de esta crítica es obvia. La fuerza de la candidatura de Evelyn Matthei está en su propia destreza profesional y personal, que puede hasta cierto punto equilibrar la gran ventaja en imagen y articulación de ideales de que goza Michelle Bachelet desde las postrimerías de su gobierno. De ahí el esfuerzo de la Alianza de comparar a las candidatas en cuanto tales; allí radica su ventaja. ¿En qué democracia esto no se plantea de esta manera, llegado el caso? En EE.UU. muchas veces es más importante la persona, y no si es demócrata o republicano. La fortaleza actual de Angela Merkel en la carrera electoral se debe a su propia imagen, y no tanto a la fortaleza de su partido, la Democracia Cristiana.

Eso sí, la crítica a Evelyn Matthei por la falta de proyecto se enfoca en una evidente debilidad más que de la candidata, de la derecha en general: su pobreza en el momento de explicar ideas e ideales, la indiferencia hacia la cultura como marco de discusión y a su papel en la creación de estrategias para la pugna de fuerzas. Nada pequeño esto.

Sin embargo, en muchas críticas que apuntan a esta fragilidad que se parece a la apatía, asoma también una soberbia candorosa. Sí, porque no se trata de que se expongan bloques de ideas construidas con la perfección de una coherencia de superficie, cual utopía racionalista. Sabemos adónde han conducido finalidades demasiado hermosas como una "república de ciudadanos" o que "el pueblo asuma el poder" (lo mismo ha pasado a veces en las cruzadas por "el orden y la tradición").

Hace 40 años culminaba un proceso iniciado en 1970, en el que se había apelado como verdad científica autoevidente a que el mundo se encontraba -suponían- en la fase decisiva "del cambio de correlación de fuerzas entre el capitalismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR