Candentes revelaciones de la comisión investigadora de La Araucanía - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626033

Candentes revelaciones de la comisión investigadora de La Araucanía

La inteligencia policial, que debería anticiparse a los atentados, ha enfrentado críticas recurrentes en la comisión. Lo mismo que algunas actuaciones en terreno de los carabineros. Como la vez en que no lograron impedir que violentistas quemaran seis de los camiones de una caravana que cuidaban, en Tirúa.

Pero las tachas -algunas de ellas cruzadas- han alcanzado igualmente a otros actores. Como los jueces, los fiscales y la propia ley...

-Jorge Burgos (DC), ministro del Interior, al momento de acudir a la comisión : "Sostener que sepan los violentistas que sabemos dónde están, es una frase para un titular de un medio de comunicación (...). No sabemos dónde están. Seamos francos; no sabemos dónde están todos (...) Es cierto que en algunas ocasiones los carabineros enfrentan ciertas acciones violentas y disparan con balas de goma. ¿Por qué? Porque, prudentemente, quieren evitar muertes. No hay ninguna prohibición a Carabineros de parte del Ministerio del Interior para que ocupe determinados elementos balísticos".

-Diputado Fuad Chahín (DC): "Me parece poco presentable, desde el punto de vista del sistema de inteligencia, lo que ocurrió con el desalojo de un seminario (quemado después). Era bastante predecible que eso pudiera ocurrir, pero no hubo capacidad de anticipación".

-Director de la PDI, Héctor Espinosa: "Lo digo responsablemente, lo anterior (las dificultades para pesquisar los ataques) pasa por un sistema demasiado garantista. Tenemos la figura de la presunción fundada; en no pocas ocasiones, frente a hechos que ameritan una detención, cuesta mucho conseguir una orden de detención de parte de los fiscales".

-Fiscal nacional Jorge Abbott: "En lo que dice relación con el funcionamiento de la actividad de inteligencia en la región, uno de los problemas que tenemos hasta ahora es que, en términos generales, dicha función no ha aportado gran información. Un problema adicional consiste en que muchas veces no podemos utilizar la información que nos entrega el sistema de inteligencia del Estado (ANI) ni usarla en los juicios, porque se genera con una normativa que hace imposible incorporar esa información en nuestras propias investigaciones o en un juicio (...) (Se da, además, en la zona del conflicto) una situación distinta a la que ocurre en todos lados, que es la falta de adhesión del entorno a colaborar con la investigación. Recibimos poca colaboración de parte de los ciudadanos, porque ellos también forman parte del fenómeno".

-Fiscal Alberto Chiffelle : "!Hoy todo es cautela de garantía¡ Por lo tanto, los jueces suspenden continuamente las audiencias, lo cual, en primer lugar, produce que la víctima vaya perdiendo interés; se van casando la víctima y también los testigos".

-Jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública (IX Región), Mario Quezada: "(La absolución de los imputados) se produce porque la prueba (presentada por la fiscalía) es de muy mala calidad".

-Jorge Burgos: " Resulta, desde el punto de vista del derecho, bastante complejo de explicar que un juez de un tribunal oral condene a una persona a cuatro años de prisión y, conocida la causa vía nulidad, la Corte de Apelaciones la suba a ocho años. Claramente hay distintos criterios, jueces más garantistas".

Fiscal Abbott: "Hay algunos (casos) que eventualmente pueden catalogarse así"Debate sobre la existencia de terrorismo en la zonaLos diputados de la comisión no lograron zanjar uno de los mayores debates en torno al conflicto: si hay terrorismo en La Araucanía. Como ellos, los invitados también se mostraron divididos frente a la interrogante.

-Jorge Burgos (DC), ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR