Las canciones que alientan a los médicos y favorecen a los pacientes en el pabellón - 12 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548422658

Las canciones que alientan a los médicos y favorecen a los pacientes en el pabellón

Un ejemplo: ¿cuál es la mejor canción para escuchar durante una operación? Esa es la pregunta que se hizo David Bosanquet, del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Gales, en el Reino Unido. Las respuestas puede que no sean del gusto de todos, pero "Stayin' alive", del grupo Bee Gees, es una buena opción para alentar al equipo médico en el pabellón o al paciente después que sale de la anestesia.

"La música correcta en el momento adecuado puede ser muy benéfica -cuenta el doctor Bosanquet a "El Mercurio"-. Hay mucha evidencia de que calma al paciente cuando despierta, casi igual que una droga, sin efectos secundarios y a un costo mínimo".

El setlist ideal incluye títulos como "Un-break my heart", de Toni Braxton -sobre todo para cirugías cardíacas-; "Comfortably numb", de Pink Floyd -sugerida mientras se espera que la anestesia epidural haga efecto-; y la animada "Wake me up before you go-go", de Wham, en especial en la sala de recuperación.

Por el contrario, hay canciones que mejor conviene evitar en un centro hospitalario. "Another one bites the dust", de Queen; "Everybody hurts", de REM, o "Knives out", de Radiohead, por ejemplo, pueden incrementar la ansiedad de médicos y pacientes.

"Las investigaciones han mostrado que la música puede ayudar en la concentración y mejorar la realización de tareas. Sin embargo, no es para todos: si la música es una distracción, es claramente poco útil y debe ser apagada", dice Bosanquet.

Hombres estúpidos

Inútil les puede parecer a algunos varones otro estudio que apoya la teoría de que los hombres son más estúpidos que las mujeres. Investigadores de la U. de Newcastle se dieron a la tarea de descubrirlo y llegaron a una penosa conclusión.

Para ello, analizaron entre los ganadores del premio Darwin, un irónico galardón que se entrega desde 1985 a personas que con su conducta poco sensata murieron o pusieron en riesgo su vida, para ver cuántos hombres y mujeres han sido "homenajeados" en estos 20 años.

De 318 casos, 282 eran hombres que tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR