Cancillería anuncia que la Presidenta se reunirá con el Papa el 5 de junio en el Vaticano - 3 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555247614

Cancillería anuncia que la Presidenta se reunirá con el Papa el 5 de junio en el Vaticano

Con estas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, oficializó ayer el encuentro que sostendrá la Mandataria con el Pontífice el domingo 5 de junio de este año.

Esta será la primera vez que la Mandataria se reunirá con el Papa en Roma, y, según lo manifestó el canciller, "será una gran oportunidad para profundizar los lazos entre los dos Estados y entre los chilenos y la Santa Iglesia Católica".

El encuentro se materializará antes de la visita del Pontífice a Bolivia (que estaría prevista para julio), país que demandó a Chile ante la Corte de La Haya. Sin embargo, el canciller Muñoz aclaró que la visita de la Presidenta no se trataba de una gestión diplomática para estar a la par con el gobierno boliviano, y señaló que, en este sentido, "no hay que sacar cálculos pequeños respecto a esta visita, sino que entenderla como una reunión extraordinariamente importante con un Papa que se ha transformado en un líder internacional".

Muñoz también aclaró que esta reunión nada tiene que ver con la que se había programado anteriormente, en conjunto con la Presidenta de Argentina, para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad y que se tuvo que suspender tras un accidente de Cristina Fernández. "Esto es algo completamente distinto", dijo.

El canciller destacó que este anuncio se suma al que se hizo en enero sobre la visita del Papa Francisco a Chile en 2016.

Gira a Europa

De acuerdo a lo informado por Muñoz, esta reunión, que está programada en horas de la mañana del 5 de junio, se enmarca en una gira que realizará la Presidenta Bachelet por Europa a fines del primer semestre de 2015, en la cual, además de Italia, visitará Bélgica y Francia.

En esos días participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Celac y la Unión Europea, que se realizará en Bruselas, y visitará el Pabellón de Chile en la Expo Milán.

Sobre esta última, Muñoz recordó que se trata de una "exposición importante de seguridad alimentaria, donde Chile tiene un pabellón muy significativo y habrá representación de empresas y productos nacionales".

Reacciones

Para el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), es "excelente la iniciativa de la Presidenta de haber solicitado este encuentro con Su Santidad. La aceptación inmediata del Papa refleja también un claro gesto hacia Chile".

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN), también integrante de la comisión, destacó el encuentro. "El Papa es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR