Misión de cancilleres de Unasur inicia hoy en Caracas gestiones para establecer un diálogo - 7 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503411158

Misión de cancilleres de Unasur inicia hoy en Caracas gestiones para establecer un diálogo

A pocos días de que se cumplan dos meses de iniciadas las protestas en Venezuela, una nueva delegación de cancilleres de Unasur buscará entre hoy y mañana la instalación de una mesa de diálogo en la que participen el gobierno y la oposición para detener la violencia que ya deja 39 muertos, 608 heridos y más de dos mil detenidos.

La misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) estará integrada por siete cancilleres, incluido el chileno, Heraldo Muñoz. Antes de partir a Caracas, Muñoz expresó que "lo esencial para Chile es defender no a un gobierno ni a la oposición, sino defender un concepto fundamental, que es el diálogo político, que los venezolanos puedan encontrar un camino de concordia, un camino de paz".

Esta es la segunda misión de Unasur que viaja a Venezuela. En su primera visita, el 25 y 26 de marzo, la comisión se reunió con el Presidente Nicolás Maduro, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los dirigentes estudiantiles que lideran las protestas.

Aunque esta vez la MUD le dio la bienvenida a la misión de cancilleres, condicionó ayer su efectividad a que el gobierno se comprometa "sinceramente con el diálogo" para poner fin a la crisis política, social y económica nacional. Ya María Corina Machado había expresado sus recelos por la nueva visita de Unasur. La opositora, quien fue despojada de su cargo de diputada mediante una polémica decisión de la Asamblea Nacional, dijo la semana pasada al Senado brasileño que Unasur no es un organismo confiable para la oposición, ya que nunca hizo el recuento de votos al que se comprometió, tras las denuncias de fraude en las presidenciales que Maduro ganó por 1,49% de los votos, el 14 de abril de 2013.

Maduro acudió a la Unasur para allanar el camino al diálogo después de semanas de fallidos intentos de convocar a la MUD a una "conferencia nacional por la paz", que instauró a raíz de las manifestaciones.

Durante la primera misión de cancilleres, Maduro y la oposición coincidieron al aceptar que un "testigo" internacional facilite el diálogo, con el secretario de Estado del Vaticano y ex nuncio en Venezuela Pietro Parolin como uno de los candidatos.

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes de San Cristóbal, estado de Táchira, contra la inseguridad, y luego se extendieron a otras localidades, multiplicando reclamos contra la crisis económica, la represión policial y el arresto de opositores.

Uno de los detenidos es el líder del partido Voluntad Popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR