Panamá solicita reunión 'urgente' de cancilleres de la OEA para analizar la situación venezolana - 26 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 494414454

Panamá solicita reunión 'urgente' de cancilleres de la OEA para analizar la situación venezolana

Cuando se cumplen dos semanas de manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno de Nicolás Maduro que ya han dejado 16 muertos, el Presidente de Panamá apeló formalmente ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la crítica situación venezolana. El gobierno de ese país centroamericano propuso convocar a una reunión de consulta urgente de los cancilleres de los países miembros, un pedido que el organismo deberá resolver mañana jueves.

La cancillería panameña señaló que los países de la OEA están obligados a buscar "las formas de ayudar al hermano pueblo venezolano y su gobierno a encontrar una salida que permita que se inicien conversaciones con miras a solucionar los problemas que agobian a esa nación". Ello, "sin que pueda considerarse una injerencia en los asuntos internos de otro Estado", señaló en un comunicado.

Según indicó la OEA en un comunicado, la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tendrá lugar mañana jueves "a fin de considerar la solicitud de Panamá".

El gobierno panameño hizo el pedido basándose en artículos de la Carta de la OEA y de su Estatuto del Consejo Permanente que "señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta, con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados".

El Consejo Permanente trató por primera vez la situación el miércoles pasado, en una sesión ordinaria en la que EE.UU. y Canadá plantearon su preocupación por la violencia en ese país y llamaron a Maduro a dialogar con la oposición. En esa sesión, el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, llamó al inicio de "un diálogo con el mayor respeto a los valores de la pluralidad de opiniones, la integridad personal y sobre todo los derechos humanos".

Al día siguiente, el 20 de febrero, Maduro llamó a consultas a la embajadora venezolana en Panamá, Elena Salcedo, tras acusar al gobierno panameño de "injerencia" en los asuntos internos del país. El mismo día, el Presidente Ricardo Martinelli hizo lo propio con su embajador en Caracas, Pedro Pereira, y rechazó las acusaciones del Mandatario venezolano, asegurando que Panamá pide que "las partes puedan resolver mediante el diálogo cualquier diferencia".

Ayer, en tanto, el gobierno de EE.UU. anunció la expulsión del país de tres diplomáticos de Venezuela, en represalia por una medida anterior de Caracas que afectó a tres personeros de la legación de Washington en Caracas, acusados el 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR