Canciller reafirma que el límite terrestre con Perú está establecido en el Tratado de 1929 - 21 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524894474

Canciller reafirma que el límite terrestre con Perú está establecido en el Tratado de 1929

"El paso ya ha sido dado", fue lo primero que dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz al ser consultado sobre la reacción de Chile ante el mapa que presentó Perú y que fijó el denominado Punto de Concordia -y no el Hito N° 1- como el inicio de la frontera terrestre entre ambos países.

"Independientemente de los instrumentos, declaraciones y notas diplomáticas, lo que importa es que la posición de Chile está fijada", dijo tras la petición de algunos parlamentarios de enviar, nuevamente, una nota de protesta al país vecino.

Si bien no se aclaró si Chile enviará otra nota al respecto -ya se envió una tras la publicación de la Ley de Líneas de Bases peruana-, Muñoz reiteró que dicha representación cartográfica "excede el fallo de La Haya. Esto no corresponde, porque el límite terrestre fue establecido por el Tratado de 1929".

Ante este punto, el canciller precisó que "cualquier controversia sobre esa materia tiene un árbitro, y ese árbitro es el Presidente de Estados Unidos. Por lo tanto, la Corte de La Haya no tiene competencia alguna".

Winter: "Esto escapa de la decisión del tribunal"

Para el abogado -y ex asesor de Chile ante la demanda de Perú- Luis Winter, "las fronteras terrestres no estaban en el juicio, de tal manera que esto escapa, desde ese punto de vista, de la decisión del tribunal".

Winter dijo además: "El agente del Perú en su alegato final en La Haya dijo que esperaba que fuera el último tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR