Canciller a radio de Bolivia: 'Si hablamos de soberanía, tendremos un diálogo de sordos' - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584634406

Canciller a radio de Bolivia: 'Si hablamos de soberanía, tendremos un diálogo de sordos'

La conversación con Pérez Iribarne, un sacerdote jesuita, se extendió por 45 minutos y fue el escenario en que el canciller explicó la postura de Chile y se refirió al dictamen sobre la objeción de competencia.

"No va a haber una sentencia territorial, que fue lo que Bolivia pretendió desde un comienzo. De modo que para nosotros el resultado, en lo sustantivo, nos deja bastante satisfechos porque salvaguarda lo principal, que es la integridad territorial", expresó el ministro. "Esto es una suerte de búmeran para Bolivia -continuó-, porque al decir que no va a tocar el tratado de 1904, la Corte le dice que no puede adjudicar ni declarar que Bolivia tiene derecho a acceso soberano (al mar)".

Fallos obligatorios

La entrevista de Muñoz al medio boliviano se realizó luego de una serie de desencuentros que se produjeron después de la visita a Chile del ex Presidente Carlos Mesa, quien hace dos semanas participó en un programa en TVN y realizó una rueda de prensa. Más tarde, el Ministerio de Comunicaciones boliviano, a través de Bolivia TV, ofreció un encuentro con el canciller, quien estuvo dispuesto a concretarlo, pero en Santiago. En las últimas horas, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó diversas gestiones con la radio para abordar los términos del contacto teléfonico, que, según el acuerdo, no podía ser publicitado previamente (ver recuadro).

"Hay que distinguir entre acceso o salida al mar y soberanía, porque si hablamos de soberanía lo que vamos a hacer es tener un diálogo de sordos", afirmó ayer el secretario de Estado.

Muñoz señaló que Chile siempre ha estado abierto a dialogar con Bolivia y a "ver cómo podemos pensar quizás en un proyecto ambicioso de integración que signifique satisfacer acceso (al mar), pero no discutiendo soberanía".

En otro momento se refirió a las alusiones realizadas por autoridades bolivianas, como el secretario de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de que su país acudirá a otras instancias internacionales si el fallo en La Haya no les es favorable.

"Los fallos son obligatorios y no son apelables. Eso está clarísimo. Y es por eso que Chile se ha preguntado varias veces si Bolivia va a cumplir este fallo. Nos ha llamado mucho la atención que antes de que se pronunciara la Corte sobre la excepción preliminar de Chile, el Presidente de Bolivia (Evo Morales) y otras autoridades dijeran que tenían una serie de otras medidas o posibles recursos, dando a conocer que si les va mal en la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR