Canciller Muñoz destaca rol de la Alianza del Pacífico para impedir el 'proteccionismo' - 15 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671418269

Canciller Muñoz destaca rol de la Alianza del Pacífico para impedir el 'proteccionismo'

La cita nació tras el anuncio del gobierno de Donald Trump de que EE.UU. saldría del TPP, acuerdo comercial que había sido impulsado por la administración de Barack Obama y que estaba integrado por Chile y otras 14 naciones de la cuenca del Pacífico, a excepción de China.

Así, la idea de la cumbre de Viña del Mar -a la que se invitó a los países del ex TPP, pero también a China- apunta a buscar alternativas de integración comercial, pese a la reticencia norteamericana.

Durante la jornada, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con representantes de algunos países asistentes, como Japón, Singapur y Australia.

Hoy, todos los asistentes iniciarán un diálogo multilateral. Mientras, ayer el canciller tuvo un encuentro con sus pares de Alianza del Pacífico: Colombia, Perú y México.

En este contexto, Muñoz planteó que la "Alianza tiene un papel de liderazgo que cumplir en este momento de incertidumbre y cuando hay retos importantes por delante para mantener el comercio libre, la integración económica, lo que hemos avanzado a nivel de la integración y libre circulación de bienes, de capitales, de servicios, de personas".

Y añadió a título del bloque, que se debe "hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que predomine el proteccionismo. El papel de la Alianza del Pacífico es especialmente importante en estos momentos".

Al planteamiento de Muñoz se sumó el canciller de México, Luis Videgaray, quien apuntó al escenario marcado por la salida de Estados Unidos del TTP.

"Sin dudas, la Alianza del Pacífico representa una plataforma interesantísima y de noble potencial para aprovechar estas oportunidades de mayor integración, de mayor intercambio comercial", indicó el ministro mexicano.

Negocian declaración

Durante la jornada, trascendió la posibilidad de que los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR