Canciller Muñoz convoca a oficialismo y oposición para elaborar documento sobre 'la política exterior de Chile al 2030' - 25 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677779169

Canciller Muñoz convoca a oficialismo y oposición para elaborar documento sobre 'la política exterior de Chile al 2030'

La idea, explican en el ministerio, es trazar las líneas centrales para la acción de la Cancillería en el nuevo contexto internacional, con desafíos en materia de comercio, integración y seguridad, por ejemplo, al tiempo que se define con quién debe trabajar Chile, cuáles son sus potenciales aliados y cuáles son las herramientas de política exterior que se pueden utilizar.

Así, se definieron seis grupos de trabajo, por temáticas: Grandes Potencias, Paz y Seguridad, Asia Pacífico, El marco global en el cual nos movemos y Política Comercial. El sexto, América Latina y el Caribe, fue el que se reunió ayer con el ministro Muñoz.

A la cita asistieron el embajador Luis Maira; el senador Jorge Pizarro (DC); el jefe de la Agencia de Cooperación, embajador Juan Pablo Lira; la agente ante la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, y la directora de Planificación del ministerio, María del Carmen Domínguez.

Dicho grupo también estará integrado por los ex agentes ante La Haya Alberto van Klaveren y José Miguel Insulza, quienes ayer no asistieron.

Además, existe un consejo consultivo que asesorará al ministro durante todo el proceso. En dicho equipo están la jefa de la Direcon, Paulina Nazal; el senador Pizarro; los embajadores Octavio Errázuriz y Luis Winter; Alicia Frohmann, de la división de Comercio de la Cepal; Marcela Ríos, coordinadora del Área de Gobernabilidad del PNUD; el ex ministro Sergio Bitar (PPD); el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Manuel José Prieto, y el embajador Alfredo Labbé.

Otras figuras convocadas, dijeron en RR.EE., son el ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera y actual presidente de la CPC, Alfredo Moreno; el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz; el economista Ricardo Ffrench Davis; el historiador Joaquín Fermandois; el ex Presidente de la República Eduardo Frei; el ex ministro de Defensa y senador RN, Andrés Allamand; su par Francisco Chahuán (RN), y el senador UDI Hernán Larraín.

Según explicaron en la Cancillería, la metodología de trabajo consiste en que cada grupo elaborará un documento con propuestas, que luego serán llevadas a un texto final que revisará el ministro Muñoz.

La idea es que dicho trabajo concluya en agosto próximo.

Política de Estado

Al respecto, el canciller Muñoz señaló a "El Mercurio" que "hemos iniciado una reflexión transversal acerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR