Canciller Muñoz: 'Chile va a apoyar aquello que vaya por la vía del entendimiento' - 1 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641313149

Canciller Muñoz: 'Chile va a apoyar aquello que vaya por la vía del entendimiento'

Tras la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática por la crisis en ese país, el canciller Muñoz calificó la situación de "delicada".

Al ser consultado en dos ocasiones, el ministro evitó pronunciarse respecto a las "alteraciones al orden constitucional" que acusó Almagro.

"Chile va a buscar el consenso, el acuerdo. Más allá de las observaciones del secretario general, es importante escuchar a aquellos que están haciendo gestiones, incluyendo a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (de España), Leonel Fernández (de República Dominicana) y (Martín) Torrijos (de Panamá), entre otras iniciativas, en la dirección de los acuerdos. Eso nos importa a nosotros, el resultado, si es favorable al pueblo venezolano", dijo Muñoz en París, donde viajó con la Presidenta Michelle Bachelet, a la cumbre de la OCDE.

El canciller recordó que además del informe del secretario general sobre la aplicación de la Carta Democrática, hay proyectos de resolución sobre la crisis presentados por Venezuela y Argentina.

La propuesta argentina, que va a ser discutida hoy en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, fue convocada antes del anuncio de Almagro. La declaración que promueve Buenos Aires contempla "el acuerdo" del gobierno venezolano como condición para una gestión de la OEA, a diferencia de la denuncia del secretario que activa la Carta contra la voluntad de Caracas. Según dijeron fuentes diplomáticas a EFE, Venezuela ha dejado claro que no admite la mediación de la OEA y rechazaría la propuesta argentina.

En la instancia de hoy, recalcó el ministro, "Chile va a apoyar toda aquella iniciativa que propenda al diálogo, al entendimiento, al respeto a las normas constitucionales y a la democracia y los DD.HH.... Y veremos las distintas opciones que se presentan en Washington".

Más tarde, los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay manifestaron en un comunicado su apoyo "a los procedimientos constitucionales tal como el relativo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR