Canciller de Irán visita Chile para desarrollar relación en materia comercial y diplomática - 24 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647510917

Canciller de Irán visita Chile para desarrollar relación en materia comercial y diplomática

A Chile llegará el jueves, encabezando una delegación que incluye a altos funcionarios de gobierno y empresarios. También lo acompañan representantes de otros ministerios, como Agricultura y Energía.

La idea de la visita, señalan en Cancillería, es desarrollar la relación bilateral en las áreas de comercio, cooperación y diplomacia. En el plano de las inversiones, destaca el tema energético, ya que Irán es uno los principales productores de petróleo y gas natural del mundo.

Además, destacan que en enero de este año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas suspendió las sanciones contra Irán -luego de que firmara un acuerdo para limitar y permitir la supervisión internacional de su programa nuclear-. En ese contexto, el gobierno de ese país busca impulsar una política de inserción que ha llevado a su Presidente, Hassan Rouhani, y a otras autoridades iraníes a visitar naciones como Francia, Reino Unido e Italia, entre otros. Así como a recibir visitas oficiales en Teherán.

El propio ministro iraní ha señalado, en su cuenta de Twitter, que tendrá una gira por seis países para "fortalecer lazos políticos y económicos".

Irán y Chile establecieron relaciones diplomáticas en 1942, las que fueron rotas por ese país en 1980, y retomadas en 1991.

En Cancillería señalan que, desde 2014, el Gobierno de Chile ha buscado reconstruir gradualmente las relaciones con Irán, realizando encuentros periódicos de alto nivel entre Santiago y Teherán.

Es considerado un mercado atractivo, ya que se encuentra entre las 20 principales economías del mundo, y al interior del gobierno destacan que durante 2015 el intercambio comercial entre ambos países totalizó US$ 10,3 millones, con un incremento anual de 222%.

Las exportaciones de Chile a Irán ascendieron, el año pasado, a US$ 9,4 millones. A nivel de productos, las exportaciones se caracterizaron por el envío de derivados de celulosa, carragenina, flores, tops de lana peinada, extracto de quillay, salmones y aparatos de prótesis.

Ello, sin embargo, no ha evitado las críticas en Chile a la presencia del canciller iraní en Santiago, especialmente desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR