Canciller dice que propuesta académica sobre salida al mar es una reflexión 'distorsionada en sus conclusiones' - 28 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571224582

Canciller dice que propuesta académica sobre salida al mar es una reflexión 'distorsionada en sus conclusiones'

Este último plantea: "Se retoma aquí una propuesta hecha en Lovaina en 2006. La propuesta incluye, entre otras opciones alternativas, un territorio entre la cordillera de los Andes y el Pacífico integrado por las tres naciones".

Y se agrega: "Esta área de soberanía compartida solo involucra el corredor, el puerto de Arica y el mar adyacente y no afecta la situación jurídica configurada a partir de los tratados celebrados por Chile, Bolivia y Perú".

Entre los documentos también se incluye una carta, firmada por el arzobispo y rector de la universidad, Víctor Manuel Fernández, que sería enviada a los presidentes de Unasur y Celac (los mandatarios Tabaré Vásquez y Rafael Correa) solicitándoles que pidan a los presidentes de Chile, Bolivia y Perú que inicien un "diálogo amigable" sobre el tema. E incluso propone al ex Mandatario uruguayo José Mujica para que actúe como "facilitador del diálogo".

Esta última propuesta fue celebrada por el Presidente Evo Morales y generó polémica entre algunos de los académicos chilenos y peruanos que participaron en el encuentro, quienes señalaron que las conclusiones de la cita no incluían ninguna fórmula de salida soberana al mar para Bolivia ni menos algún tipo de participación del ex Mandatario uruguayo.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz dijo a "El Mercurio": "Con todo respeto, una reflexión académica, incluso distorsionada en sus conclusiones como hemos sabido, no tiene ningún efecto gubernamental". Y recalcó en que menos aún "en un caso sometido a la Corte Internacional de Justicia por decisión unilateral de Bolivia. La mejor contribución académica a la integración entre Chile y Bolivia sería promover visiones de siglo 21, y no ideas de cesión territorial contrarias al Tratado de 1904, y ancladas en una lógica de siglo 19".

Cavieres: "No se discutió proponer una salida trinacional"

Otra de las cartas de monseñor Víctor Fernández que se dio a conocer entre los textos, titulada "Relanzar un sueño", manifiesta que "ante la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia, y posteriormente a Chile, un grupo de académicos de Chile, Bolivia, Perú y Argentina consideran que es una ocasión adecuada para proponer proyectos de integración en el Cono Sur. La salida al mar de Bolivia se presenta como una cuestión apta para plasmar una auténtica voluntad de integración latinoamericana".

El premio nacional de Historia y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Eduardo Cavieres, quien asistió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR