Canciller considera 'buena señal' firma de acuerdo que exime de visa para entrar a EE.UU. - 26 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 494415022

Canciller considera 'buena señal' firma de acuerdo que exime de visa para entrar a EE.UU.

Es así que se espera que a fines de esta semana se produzca la aprobación que permitirá el ingreso de Chile al programa Visa Waiver.

Después que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que Chile está próximo a firmar este acuerdo, el canciller Alfredo Moreno resaltó que este sería un gran avance.

"Es una muy buena señal del respeto hacia lo que nuestro país hace, es un signo importante de nuestras relaciones con EE.UU.", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Respecto de lo que significa este avance, Moreno explicó que se podrá "viajar a Estados Unidos por motivo de turismo, no para ir a trabajar allá, sino por motivo de visitas, sin necesidad de obtener una visa. Hay un procedimiento mucho más expedito para los países que están dentro del programa de Visa Waiver", destacó.

El ingreso de Chile al programa Visa Waiver es considerado como el hito de cierre de la política exterior de la administración Piñera.

Fue precisamente en 2010, cuando se iniciaba el Gobierno que está a punto de finalizar, la fecha en la que comenzaron las conversaciones para este acuerdo.

Gesto especial

"Es algo muy particular y especial para nuestro país. Este es un proceso muy largo. Estados Unidos tomó políticas muy restrictivas a partir de septiembre de 2001, precisamente por los atentados y son, por lo tanto, muchos los requisitos. Y nosotros nos pusimos como meta lograrlo", recordó Moreno.

Así como esta materia coronará los cuatro años de la gestión de la actual Cancillería, el futuro ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, será el continuador de esta iniciativa.

Después de reunirse con Moreno, Muñoz confirmó que conversaron el tema y que "recibió información sobre la materia".

2010

Este año comenzaron las tratativas del actual gobierno para sacar adelante el programa.

Datos claveMENOR TIEMPO

Hasta 72 horas podría demorar el trámite para viajar a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR