Canciller afirma que visita del Papa a Bolivia será pastoral y apela a que no se instrumentalice - 23 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553906126

Canciller afirma que visita del Papa a Bolivia será pastoral y apela a que no se instrumentalice

Al respecto, el ministro afirmó que "entiendo que todas las visitas del Papa son visitas pastorales y que a Bolivia va a un evento eucarístico, y lo único que haría yo es recordar las propias palabras del secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia que ha dicho que espera que no se instrumentalice la vista del Santo Padre".

El secretario de Estado añadió que "lo importante es que Su Santidad el Papa Francisco vendrá a nuestro país (en 2016). Nos parece una excelente noticia y que el Santo Padre diga que vendrá este próximo año a nuestro país creo que abre una enorme oportunidad".

Anuncio desde La Paz

Un día después de que el ex Presidente Eduardo Frei afirmara que la estrategia de La Paz estaba siendo exitosa, a mediados de diciembre, el Mandatario Evo Morales anunció por primera vez la visita del Sumo Pontífice a Bolivia. "Nuestro Papa me dijo que tenía muchos deseos de visitar Bolivia el próximo año. Quiero decirles que es casi seguro que en 2015 el Papa Francisco estará en Bolivia".

Altas autoridades chilenas fueron alertadas antes del anuncio de Morales por fuentes diplomáticas latinoamericanas.

De todas formas, los parlamentarios chilenos cuestionaron haberse enterado de manera extraoficial y a través de Morales del viaje del Papa a Bolivia.

Tras el anuncio de Morales, trascendió que la Cancillería chilena realizó gestiones por los contornos indeseados que puede revestir esta visita en el plano de la relación Chile-Bolivia, en el marco del diferendo en La Haya. Además, se señala que el Ejecutivo transmitió a través de distintos canales el interés de que la visita se realizara en forma conjunta a ambos países.

"Primero fue Evo Morales el que dijo que el Papa iba a Bolivia y después se confirmó por la prensa, lo cual es una muestra de un intento de aprovechamiento provocativo", dijo el senador Hernán Larraín (UDI).

En la misma línea, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), afirmó que "me enteré a través de Evo Morales de que el Papa iba a Bolivia. Y creo que el Presidente cometió un error, porque si bien estas visitas se conversan, es el Vaticano quien las anuncia. Y él, con un intento político, hizo este anuncio en forma impropia y, por lo tanto, creo que no fue del agrado de la diplomacia vaticana".

El diputado José Manuel Edwards (RN) aseguró que también se enteró por medio de las declaraciones de Morales. "Creo que Morales está usando la imagen pública del Papa, creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR