Canciller afirma que Bolivia extrema cuestiones comunicacionales porque no tiene suficientes argumentos jurídicos - 23 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558435714

Canciller afirma que Bolivia extrema cuestiones comunicacionales porque no tiene suficientes argumentos jurídicos

Esas fueron las palabras del canciller Heraldo Muñoz cuando fue consultado sobre la utilización por parte de Bolivia de la figura del ex Presidente Salvador Allende para defender su demanda ante La Haya.

El gobierno boliviano publicó ayer una inserción en "El Mercurio" en la que muestra una declaración que habría hecho el ex Mandatario en 1970 -en una entrevista a un escritor boliviano llamado Néstor Taboada- relativa a la aspiración de ese país sobre una salida soberana al mar.

El canciller Muñoz enfatizó al respecto que "lo que sí está meridianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue el respeto irrestricto a los tratados internacionales de límites, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país".

En ese punto señaló que el respeto a ese tratado es precisamente el argumento que está presentando Chile como base para interponer una excepción preliminar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esto, debido a que el Pacto de Bogotá, de 1948, le da jurisdicción a la Corte para resolver controversias posteriores a la fecha de su suscripción y no podrá intervenir, según los estatutos, en asuntos "que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente pacto".

Ayer también se pronunció sobre el tema el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien afirmó que "el propio canciller Muñoz y la presidenta del Senado, Isabel Allende", han dado cuenta de que "el ex Presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados vigentes".

El domingo, la senadora PS había señalado que no le parecía adecuado que se utilizara la figura de su padre y que tampoco le parecían correctas las descalificaciones tras los dichos críticos de Morales sobre los actuales socialistas chilenos.

"Nunca ha habido un insulto"

Sobre la relación con Bolivia, Heraldo Muñoz insistió en que "aquí hay un criterio general, pese a que no existan relaciones diplomáticas entre los dos países, debe haber respeto mutuo".

En ese sentido, recordó que "de parte de las autoridades del Gobierno de Chile nunca ha habido un adjetivo, un epíteto, un insulto hacia las autoridades bolivianas, a quienes les tenemos el mayor respeto, no solo a las autoridades sino que también a su pueblo. Quisiéramos de Bolivia lo mismo, no ha sido el caso, reiteradamente".

En opinión del ministro, eso genera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR