'El cáncer me ha devuelto la perspectiva' - 17 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407004586

'El cáncer me ha devuelto la perspectiva'

Luego de eso, el cáncer, un breve anuncio público y el silencio.

Hay una inesperada claridad en Punta Arenas, interrumpida por unas pocas nubes grises, pero el sol, en esta parte de la Patagonia, apenas disfraza el frío. En su casa, Carolina Goic espera que su hija mayor, Alejandra, llegue del colegio, mientras su marido, Cristian Kirk, biólogo marino, termina de escribir en su computador una tesis sobre conservación de elefantes marinos en Tierra del Fuego para un magíster que sigue en la U. de Magallanes.

En la cocina, mientras llena un vaso con agua de la llave, la diputada recuerda como se inició todo:

-La Ale se había enfermado y nos habíamos contagiado todos. Cristian tuvo neumonía y yo partí con una tos. Tomé antibióticos, pero luego volví a recaer con mucho dolor de espalda. Fui al doctor, me hizo una radiografía, me dio más antibióticos y eso me produjo una alergia a la amoxicilina. Y entonces me salieron dos ganglios sobre la clavícula. Pensé que era parte de la alergia. Seguí un tratamiento y bajaron un poco, pero cuando terminé volvieron a aparecer. Además, continuaba con tos seca, lo que no se explicaba con la imagen de los pulmones, que estaban bien, y además me vino mucho dolor en el pecho. Estuve dos meses así. Entre los viajes a Valparaíso y los distritales, no estaba entre mis prioridades ir a un especialista.

Pero cuando ya no pudo más, Goic le preguntó a su amigo, el médico y senador DC Mariano Ruiz-Ezquide, y éste, sin decirle nada, personalmente le pidió hora con un hemato-oncólogo.

-Cuando llegué, pensé qué hago con un oncólogo. No se me pasaba por la cabeza que fuera algo grave. Pero el doctor me dijo altiro que existía la posibilidad de que fuera cáncer.

Se hizo los exámenes enseguida: test de laboratorio, un escáner y la biopsia. Una semana después le comunicaron por teléfono los resultados.

-Nunca pensé que iba a tener cáncer. Dentro del mapa de riesgo de enfermedades que uno puede tener, piensas más en un accidente vascular por la vida de estrés y tensiones que llevas, pero nunca cáncer. La peor parte fue entre que sabes que tienes la enfermedad y el resultado de la biopsia, porque en ese lapso no sabes cuánto es, no tienes certeza de cuál será el tratamiento, es el período de mayor incertidumbre.

Eso ocurrió la última semana de vacaciones de invierno y Carolina Goic se fue por unos días con su marido y sus dos hijas a Llanuras de Diana, un centro turístico cerca de Torres del Paine, para esperar la confirmación.

-Fue súper bueno refugiarse con Cristian y las niñitas. No se podía hacer mucho más. Fue como un retiro. Para mí lo más difícil era contarles a ellas, son chicas, nueve y cinco años, pero Cristian les dijo el primer día, cuando me hice la biopsia: "La mamá tiene cáncer", y fue acertado. No sólo porque igual se iba a hacer público, sino porque los niños siempre se dan cuenta de lo que pasa y eso las preparó, incluso, para un escenario más complicado. Y a mí me dio una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR