Cancún logra un acuerdo más útil para la política que para el ambiente - 12 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239469090

Cancún logra un acuerdo más útil para la política que para el ambiente

Los aplausos con que la canciller de México, Patricia Espinosa, fue recibida al iniciar la plenaria de cierre de las negociaciones que ayer terminaron tras dos semanas, parecen hablar de éxito. Pero uno de índole política, pues México apostó sus fichas como anfitrión a restablecer la confianza perdida tras la COP15 en Copenhague, en 2009.

Sin embargo, en el plano estrictamente ambiental, los avances no son tantos. Y el país que se encargó de resaltar esa lentitud fue Bolivia, que hasta última hora de la madrugada del sábado se opuso a los acuerdos del plenario. Tanto así, que la canciller Espinosa optó por decirle al representante de Bolivia, Pablo Solón, que no podía seguir desatendiendo la voluntad de 193 de los 194 países miembros, sólo porque ellos no estaban de acuerdo.

Una llamada de atención que causó el enojo de Bolivia y el alivio de los demás delegados, muy cansados ya cuando eran pasadas las tres de la mañana.

Así las cosas, Cancún consiguió generar "un paquete de decisiones equilibradas, que restauran la confianza en los procesos multilaterales", según lo calificó Naciones Unidas. Aunque el acuerdo es escaso en cifras y obligaciones reales, lo que más se valora es la cantidad de países que lo suscribieron, incluidos los principales emisores de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China.

Entre los puntos relevantes, se estableció que los países industrializados planificarán estrategias para sostener un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y que además deberán informar su inventario de emisiones cada año.

Fondo verde

Los países en desarrollo, en tanto, harán un registro de sus emisiones cada dos años, a fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR