Desde canales remotos a la asistencia virtual y WhatsApp: los avances en innovación pública
Actualmente, innovación y tecnología son dos pilares con que debe contar cualquier empresa o Estado para la consolidación de un modelo moderno, contingente y acorde a las demandas de hoy. Bajo esta lógica, en 2015 nació el Laboratorio de Gobierno, agencia estatal que ayuda en la aceleración de las transformaciones de los servicios públicos, analizando los nuevos desafíos y materializando programas digitales y la automatización de procesos en pos de la mejora de estos mismos y en beneficio de la sociedad.El director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, explica que lo que se busca es cambiar el paradigma de cómo se administra el Estado. "Se debe poner al usuario en el centro, tener un enfoque multidimensional que permita entender la problemática, con lógicas de creación colaborativa, con un uso de evidencia para la toma de decisiones y con foco en la implementación. No solo sirven buenos diseños de servicios y políticas públicas, sino que también estos deben ser correctamente implementados", asegura.Así, el Laboratorio de Gobierno ha logrado consolidar su modelo y proceso metodológico de innovación pública con diversas instituciones públicas y se han conseguido resultados que han impactado positivamente en distintos aspectos de la calidad de vida de la ciudadanía. Estos van desde el potenciamiento de los canales virtuales para un mejor servicio, hasta el uso de aplicaciones móviles como WhatsApp para orientar, por ejemplo, a mujeres que sufren de violencia en sus hogares. Todo este proceso de digitalización fue, a su vez, promovido a partir del confinamiento y cierre parcial de la atención a público tras el arribo de la pandemia al país.Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia, comenta que "la innovación en el Estado es fundamental si queremos construir instituciones más eficientes, cercanas, confiables y accesibles. Por ello, el rol del Laboratorio de Gobierno ha sido clave para fortalecer la innovación y mejorar así los servicios públicos y su relación con la ciudadanía".En tanto, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital y director de Proyectos Corporativos de la UDD, dice que el gran reto era "cómo las instituciones públicas ponen foco en la experiencia de atención y calidad de servicio a la hora de ser resolutivos con un problema ciudadano, y en eso han tenido un tremendo aporte. LabGob se ha convertido en una herramienta para apoyar en pensar e implementar soluciones innovadoras y con...
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