'La ampliación del Canal de Panamá tiene un impacto muy importante para nuestro hemisferio' - 1 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 396100690

'La ampliación del Canal de Panamá tiene un impacto muy importante para nuestro hemisferio'

Las faenas del tercer juego de esclusas -compartimentos cerrados dentro del canal que permiten aumentar o disminuir el nivel del agua para que los barcos puedan pasar por tramos con diferentes alturas- deberían estar listas en apenas dos años más, cuando se cumplan 100 años de la vía interoceánica. Así, los nuevos barcos, de mucha mayor envergadura, comenzarían a cruzar del Atlántico al Pacífico y viceversa, a mediados de 2015.

"Vamos a permitir que pasen buques de mucho mayor manga, largo y calado, que anteriormente no podían pasar por acá, y que habían escogido otras rutas. Los estamos recobrando", dice a "El Mercurio" el ingeniero Jorge Luis Quijano, quien asume este lunes como nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el organismo que regula el funcionamiento del corredor bioceánico.

-¿Cómo va a impactar en el comercio marítimo global la ampliación del canal?

"En el impacto global se abren otras oportunidades de negocio, como por ejemplo el gas licuado natural, ahora mismo no es uno de los segmentos del canal, porque los movimientos de eso se maneja en buques postpanamax (ver infografía), que podrán pasar ahora".

-¿Y cómo será el impacto a nivel regional?

"Para nuestro hemisferio tiene un impacto muy importante. Abre competitividad a mercados que antes no se tenía acceso. Para quienes están haciendo negocios con Asia y Norteamérica; entre Sudamérica costa Oeste, como es el caso de Chile, y costa este de EE.UU. y Europa, definitivamente hay un impacto importante. También en la parte norte de la costa este, como la costa norte de Brasil, en la desembocadura del Amazonas hacia arriba".

-Chile es el principal usuario en América Latina. ¿Tienen previsto un aumento de la participación chilena?

"La ampliación le abre oportunidades a Chile, por ejemplo, de mover sus productos a diferentes puntos para su venta, les puede abaratar sus costos y hacerlo más competitivo. Por ejemplo, la sal que viene de la parte norte de Chile ahora pudiera tener más posibilidades de pasar por el Canal de Panamá, pues estaría utilizando buques de mayor envergadura.

También la exportación de cobre, que en gran parte no tiene que pasar por el canal. Pero si va a la costa este de EE.UU., donde hay centro de producción, o a Europa, pues el Canal de Panamá es la ruta para ofrecer sus productos. Y...

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