'El Canal de Nicaragua permitirá un ahorro del 30% al transporte marítimo mundial' - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567427722

'El Canal de Nicaragua permitirá un ahorro del 30% al transporte marítimo mundial'

El ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua, Paul Oquist, expuso ayer los detalles del proyecto ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el jueves lo hizo ante Sofofa.

Nacido en Estados Unidos, Oquist, el ministro "gringo" del Presidente socialista Daniel Ortega, es la persona que más sabe del proyecto, que -señala- es un sueño de los nicaragüenses desde hace más de un siglo.

"Será una verdadera revolución del tránsito marítimo mundial", dice en entrevista con "El Mercurio" Oquist, quien es también el secretario ejecutivo de la Comisión del Canal, el ente que regulará la obra, que se espera esté concluida entre 2020 o 2021.

-¿Qué impacto tendrá el canal en el tráfico mundial marítimo?

"Habrá una reducción de 30% del costo del transporte marítimo mundial. En cualquier industria reducir costos un 30% transforma totalmente la industria. Como lo hemos visto en la informática, por ejemplo. La diferencia en ese caso es que como se trata del transporte, va a tener repercusiones en toda la línea de productos que se trasladan por mar, que es una vasta cantidad de mercancías en el mundo".

-Con esta nueva vía, ¿se acabará el monopolio del Canal de Panamá en la región?

"Panamá no va a poder decidir la tarifa que quiera o como quiera. A las navieras les gusta eso, va a haber competencia de tarifas. Nosotros vemos que somos complementarios con Panamá. Por ejemplo, los grandes barcos que llevan contenedores, los que transportan minerales o granos y los petroleros de gran tamaño, van a usar el Canal de Nicaragua porque no pueden usar el de Panamá. Entre el actual Canal de Panamá y el de Nicaragua, Centroamérica va a ser un importante centro logístico mundial, con gran parte del tráfico marítimo pasando por la región".

-¿Puede detallar en qué consiste el financiamiento chino?

"La empresa china ha dado todo el financiamiento central; todas las obras preparatorias que se han iniciado el 22 de diciembre han sido financiadas por el grupo chino HKND (Hong Kong Nicaragua Canal Development). Es una concesión de 50 años renovable por otros 50 años, con cinco etapas que son diseñar, financiar, construir, operar y transferir. El plazo de la concesión corre desde el momento en que el primer barco que pague pase por el Canal de Nicaragua".

-¿Cómo será la transferencia de la obra a Nicaragua?

"El transferir es progresivo. Nicaragua recibió 1% al firmar, lo que le da un asiento en el consejo de dirección de la empresa...

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