Canal 13 celebra a un año de la entrada de Luksic al mundo de la TV - 14 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 311962586

Canal 13 celebra a un año de la entrada de Luksic al mundo de la TV

Con una agresiva entrada al mercado, que implicó levantar desde TVN a siete ejecutivos de primera línea -como el director de gestión David Belmar, la gerenta de estudios Alejandra Hinojosa y el jefe de prensa Jorge Cabezas-, la industria televisiva miraba con atención qué haría la señal del poderoso empresario. Replicar el modelo TVN parecía la opción evidente.

Pero no. En la estación de Luksic los procesos y la cocinería directa de los programas ha sido a fuego lento. Lejos de conductas que los ejecutivos televisivos suelen tomar, como sacar de pantalla programas si los resultados de rating no son lo esperados (por ejemplo, "La barra del mundial" o más recientemente "Dime por qué?", ambos de TVN). Así lo reflejan casos como los de "Año 0" y "40 o 20", que en Canal 13 han tenido que soportar una curva de rating en "U" para mantenerse en pantalla. Son espacios que comenzaron bien aspectados, se cayeron en el camino y tuvieron que sufrir incluso cirugías mayores para repuntar. El más radical fue el caso del dating show donde hasta se cambió a Jennifer Mayani por Dominique Gallego, la protagonista de la historia.

"Este es un modelo de televisión completamente diferente a los otros que existen. Acá hay un directorio y accionistas que miran la gestión y esperan que el negocio funcione a mediano y largo plazo", dice una importante fuente de la señal. Y otra voz apunta: "Lo que queremos es desarrollar el músculo de los programas porque es la única forma de crecer con proyección". Un ejercicio que recuerda lo que pasó con el reality "Año 0" que debutó en enero con más de 17 puntos de rating y a la semana bajó a 10. La decisión fue entonces apuntalarlo ubicándolo en la segunda franja nocturna (23:30 horas) después de "Millonario alta tensión".

Actualmente, el programa que se sigue macerando en pantalla es "Peleles", la primera teleserie nocturna de la señal que promedia 14,7 puntos y está por debajo de "El laberinto de Alicia" (TVN). Actualmente, se están reeditando los capítulos para darle mayor agilidad y se resolvió grabar más escenas en el exterior para refrescarla y cumplir con la promesa que se hizo al público de hacer una teleserie de acción.

Fuentes de la industria todavía miran con recelo lo que está pasando con "Peleles", primogénito de la nueva área dramática encabezada por Alberto Gesswein ("Los 80"): "Canal 13 parece no estar preocupado de fidelizar al público: 'Peleles' tiene un 43% de público masculino y la teleserie que vendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR