Canal 13 anuncia recortes tras registrar sus mayores pérdidas: $26.400 millones - 26 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714904373

Canal 13 anuncia recortes tras registrar sus mayores pérdidas: $26.400 millones

Las mayores pérdidas de su historia y de la industria, con un saldo negativo de $26.400 millones, registró Canal 13 en 2017, según sus informes financieros. El monto es cuatro y media veces más de lo anotado en el ejercicio precedente, cuando la señal ligada a Andrónico Luksic perdió $5.876 millones, y solo es superado por las pérdidas por más de $27.000 millones de TVN correspondientes a 2015.

La cifra sincera el costo de algunos contratos suscritos años atrás que no redundaron en mayores ingresos -por ejemplo, el acuerdo por emitir "Los Simpson", que si bien cuesta US$ 500.000 por tres años, estaba en un paquete junto con otros programas y películas que, en conjunto, suponían un pago total de US$ 3 millones- y también la merma operacional de la estación completa cada mes, que es de $1.700 millones, aproximadamente.

Otro factor que pesó en estos resultados fue la caída en la inversión publicitaria en 2017, con una baja de 5%, mientras que muchos costos siguieron altos.

Fuentes de la señal sostienen que la situación registrada se debe a que el canal no estaba diseñado para la actual realidad, por lo cual tendrán que modificar el modelo de negocios.

A raíz de ello y pese a que ya se habían cerrado áreas como la de reality, en septiembre pasado, reforzarán su proceso de ajuste, donde está prevista la externalización de servicios como maquillaje, peluquería y escenografía hasta los móviles de prensa y la producción de contenidos como teleseries. En este aspecto están en negociaciones con productores locales como Boomerang, Bowen Del Río y AG TV de Pablo Ávila (que hasta ahora mantiene un contrato con Mega), entre otros.

En el caso del Festival de Viña, en que se asociaron con TVN y Fox para su emisión y que tiene un costo total de $4.548 millones por los próximos cuatro años, la idea es que un tercero especializado en eventos masivos realice la producción, en una estrategia en la cual su socio estatal TVN estaría de acuerdo. En la estación de Luksic se habla de T4f+Bizarro, DG Medios, entre otros, como posibles productores del evento en la Ciudad Jardín. Igualmente, aseguran que seguirán participando en los festivales de Dichato y Las Condes bajo este esquema.

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, señaló ayer a "El Mercurio" que "venimos en un plan de ajuste desde que iniciamos esta iniciativa en septiembre y ese ajuste tiene que ver con diseñar un canal que dé cuentas de nuestras necesidades de pantalla y de los productos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR