El Campos de Marte - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696436029

El Campos de Marte

Sé que lo que estoy a punto de decir es controvertido, pero creo haber llegado a la edad en que uno ya puede decir lo que piensa. Así que lo voy a decir y qué: Me cae bien el ministro de Justicia, Jaime Campos.

No me cae bien por ser del Partido Radical, ni por ser abogado, ni por tener apellido Campos, como algunos de mis parientes políticos.

Me cae bien porque creo que dice lo que piensa. Y varias veces en que ha hablado de política le he encontrado razón.

Tomemos, por ejemplo, lo que señaló cuando, poco después de asumir en su cargo, visitó la cárcel de Valparaíso y se reunió con los dirigentes sindicales de Gendarmería: "En una rama jerarquizada como la de ustedes, las bolas del director nacional están las 24 horas sobre el escritorio del ministro, y yo veo cuando se las corto".

Ya sé que no suena elegante ni políticamente correcto. Pero entre nosotros, así, entre adultos, ¿es verdad o no es verdad?

Tomemos otra frase. Esa en que dijo que no hemos tenido como país el coraje de enfrentar la situación de los presos ancianos o con enfermedades terminales, sin hacer distinciones entre los reclusos de Punta Peuco o del sistema penal en general: "Hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión" (...) "por muy delincuentes que sean, también son seres humanos".

De nuevo, hay poco tacto en su hablar -si quieren ponerlo de ese modo-, pero ¿está mintiendo, acaso?

Y revisemos su última salida, la de esta semana:

"¿Alguien ha escuchado decir a la Presidenta que va a cerrar Punta Peuco? Yo no (...) Yo lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta de la República y la Presidenta le había dicho... y el resto han sido puras interpretaciones".

No intento ser majadero, pero ¿me pueden indicar qué parte de esta frase es falsa? Es más, por los datos que se han conocido esta semana queda claro que la Presidenta Bachelet nunca prometió, ni en público ni en privado que cerraría Punta Peuco. Solo habría expresado un deseo.

Como ven, tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR