Causa nº 551/2008 (Casación). Resolución nº 10053 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Abril de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 41098389

Causa nº 551/2008 (Casación). Resolución nº 10053 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Abril de 2008

Fecha de Resolución22 de Abril de 2008
MovimientoACOGIDA CASACIÓN FONDO, ANULADA SENTENCIA DE
Rol de Ingreso551/2008
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintidós de abril de dos mil ocho.

Vistos:

Ante el Primer Juzgado del Trabajo de Valparaíso, en autos rol Nº 3.586-05, don D.V.C. demanda a Seguridad y Protección S.A., representada por don R.S.M. y, subsidiariamente, en contra de Supermercados Unimarc S.A., representados por don M.D.R., a fin que se declare que su despido fue nulo, de acuerdo a lo que dispone el artículo 162 del Código del Trabajo, en consecuencia, se condene a la demandada a pagar las prestaciones que indica, más reajustes, intereses y costas. Además, deduce demanda en contra de las mismas personas jurídicas cobrando las prestaciones laborales que señala, también con intereses, reajustes, aumentos y costas.

En la contestación a la demanda, la demandada subsidiaria alegó que nunca existió relación laboral con el actor y agregó que las acciones por nulidad del despido e injustificación del mismo, son incompatibles.

La demandada principal, evacuando el traslado, sostiene que la relación laboral terminó por aplicación del artículo 1594 del Código del Trabajo y que se extendió entre el 1º y 30 de abril de 2005, por lo tanto, no corresponden las prestaciones que reclama el demandante.

En sentencia de veintidós de agosto de dos mil siete, escrita a fojas 92, el tribunal de primer grado declaró nulo el despido del actor y, en consecuencia, condenó a la demandada a pagar las remuneraciones y demás prestaciones laborales devengadas con posterioridad al despido, limitadas a seis meses, sin perjuicio de enterar las cotizaciones previsionales, de salud y cesantía por el período trabajado y que se adeuden. Además, accedió a la demanda de cobro de prestaciones y dispuso el pago de quince de remuneraciones del mes de marzo de 2005 y compensación de feriado proporcional. Agregó que la demandada Supermercados Unimarc S.A. queda condenada subsidiariamente a cada una de las obligaciones que declara esta sentencia. Con costas.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, conociendo del referido fallo por la vía de las apelaciones interpuestas por ambas partes, en sentencia de siete de diciembre del año pasado, que se lee a fojas 128, lo confirma, sin modificaciones.

En contra de esta última sentencia, la demandada principal deduce recurso de casación en el fondo, a fin de que se la invalide y se dicte el fallo de reemplazo que corresponda, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR