El campo vuelve a desafiar a Cristina con huelga nacional - 6 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 378228610

El campo vuelve a desafiar a Cristina con huelga nacional

Las cuatro mayores patronales rurales de Argentina convocaron a una huelga comercial de siete días de alcance nacional en rechazo a las políticas del gobierno de Cristina Fernández hacia el sector.

La denominada "mesa de enlace" anunció ayer un cese de comercialización de granos, carnes y productos no perecederos en todo el país desde hoy y hasta el próximo martes, replicando así la estrategia usada en 2008 contra el gobierno de Fernández, cuando estuvieron casi cuatro meses protestando contra el alza impositiva a las exportaciones de granos, movimiento que hizo fracasar el proyecto oficialista en el Congreso.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soya y biodiésel, el segundo de maíz y el sexto de trigo.

Los productores rurales resolvieron ayer extender sus protestas a todo el país luego de que el sábado los agricultores de la provincia de Buenos Aires, una de los mayores distritos agrícolas del país, iniciaran una huelga comercial de nueve días en protesta contra un aumento de los tributos en ese territorio. Las entidades indicaron que "la comercialización de los productos agropecuarios se ve afectada día a día como consecuencia de la intervención por parte del gobierno mediante acuerdos y cupos de exportación".

Los dirigentes afirmaron que esta política "destruyó en los últimos seis años el mercado de trigo, estimando para la presente campaña una disminución en la intención de siembra del 48%, vislumbrándose el mismo efecto negativo en la comercialización del maíz y otras reducciones agropecuarias".

Un vocero de la mesa, Eduardo Buzzi, dijo que "algo está muy mal en el campo y por eso estamos haciendo este llamado de atención". "Estamos mal y vamos peor. Se toma (desde el gobierno) con indiferencia el problema del campo", agregó.

Los productores agropecuarios, unos 85.000 según cifras de la Federación Agraria, reclaman medidas de fomento luego de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR