La campaña electoral pesa en la economía de EE.UU. - 17 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638431021

La campaña electoral pesa en la economía de EE.UU.

Los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, que tienen posturas muy distantes en el espectro ideológico, han recetado planes ya sea divergentes o poco específicos sobre comercio internacional, impuestos, inmigración y otras políticas que tienen una influencia profunda en la economía. Eso está atizando la incertidumbre, algo que no les gusta a las empresas y que puede resultar inquietante para los consumidores.

"Las empresas serán renuentes a invertir o contratar personal si no tienen idea de las políticas futuras del gobierno, y si es barato esperar, lo harán", dice Nicholas Bloom, profesor de la Universidad de Stanford, que ha estudiado los efectos de la incertidumbre en la economía.

La evidencia de ese clima aparece a lo largo de una amplia gama de sondeos y cifras. Bloom desarrolló un índice que vincula la incertidumbre sobre políticas -que a menudo se aprecia antes de las elecciones- con una mayor volatilidad en los precios de las acciones y un declive en la inversión, la producción y el empleo. Estudios de Wells Fargo resaltan que a partir de 1933 los mercados financieros han tenido un peor desempeño en los años electorales que cuando un Presidente no busca la reelección. Además, encuestas recientes de Bank of America y PricewaterhouseCoopers muestran una mayor ansiedad empresarial ligada a las elecciones.

Varias fuerzas ligadas a la política, al diseño de políticas y más, son responsables de amplios cambios en la economía. Por ejemplo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y los próximos pasos de la Reserva Federal de EE.UU. sobre las tasas de interés son considerados por numerosos inversionistas y economistas como factores más significativos.

"La Fed es mucho más importante para la economía global que las elecciones presidenciales en EE.UU.", dice Brian Levitt, estratega de inversión sénior de OppenheimerFunds.

Una acentuada incertidumbre política parece deprimir la actividad económica al menos hasta que una elección finaliza. Bloom estima que una contienda reñida, particularmente entre candidatos con plataformas políticas muy diferentes, reduciría el crecimiento en hasta medio punto porcentual en los trimestres hasta las elecciones. EE.UU. tiene poco margen de maniobra, ya que durante los tres primeros meses del año, la economía se expandió a una escuálida tasa anual desestacionalizada de 0,5%.

A las empresas hasta "les pueden incluso gustar las políticas de Trump", dice Bloom. "Es solo que Trump es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR