Campaña catalana arranca con masiva marcha independentista - 12 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582326166

Campaña catalana arranca con masiva marcha independentista

El movimiento independentista aprovechó el Día Nacional Catalán para convocar una masiva manifestación denominada "Vía libre" en la avenida Meridiana de Barcelona, la cual pretendía -con ambiente festivo- inyectar apoyo a los partidos secesionistas, tal como ha ocurrido en los últimos años.

La diferencia en esta oportunidad es que el presidente regional, el separatista Artur Mas, ha asegurado que los resultados de los comicios serán considerados como un referendo sobre la independencia de Cataluña del resto de España. Y es precisamente el motivo que llevó a más de un 20% de la población catalana a marchar y llamar a "la revolución de las sonrisas", en una región de 7,5 millones de habitantes.

Los partidos secesionistas necesitan 68 de los 135 escaños para conseguir la mayoría en el Parlamento, cifra que han establecido como determinante para llevar adelante su campaña y declarar la independencia dentro de un año y medio, algo jurídicamente imposible según la Constitución española, sin importar lo que digan las encuestas.

Apoyo mayoritario

La candidatura más votada (38,1%) sería Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista secesionista que lidera Mas, con entre 60 y 61 escaños. Por lo tanto, necesitaría el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular, partido de izquierda que conseguiría ocho escaños (5,9%).

La segunda fuerza más votada, según el barómetro del CIS, sería el partido de centroderecha Ciudadanos (14,8%), que conseguiría 19 o 20 escaños.

Entre los motivos -históricos, culturales y económicos- de los secesionistas catalanes, uno de sus principales argumentos es que consideran injusto el actual sistema de financiamiento español, donde Cataluña, que representa un 19% del PIB del país, recibe menos de lo que su población paga en impuestos.

"Hubiéramos preferido un referéndum como en Quebec y en Escocia, pero el único camino que nos quedaba era organizar estas elecciones", dijo ayer Mas, quien repitió su intención de llegar "hasta el final" y proclamar la independencia.

El escenario complica al Partido Popular (PP) del Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, meses antes de las elecciones generales previstas para el 20 de diciembre, donde el Mandatario busca ser reelegido.

Se lleve a cabo o no la tentativa independentista tras las elecciones en Cataluña, "de seguro" un triunfo de los partidos secesionistas tendrá consecuencias en los resultados que obtenga el PP en diciembre, comenta a "El Mercurio" Fermín Bouza, analista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR