Campaña de Bolivia - 17 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549151306

Campaña de Bolivia

Bolivia ha intensificado su ofensiva diplomática y comunicacional en apoyo de su demanda en contra de Chile. La estrategia boliviana que pretende sobreponer la dimensión política a la jurídica fue anunciada desde un comienzo. Surgió junto con los nombramientos de los ex presidentes Eduardo Rodríguez, como agente y embajador en La Haya, y Carlos Mesa, como embajador itinerante.

A falta de argumentos jurídicos, la campaña boliviana busca la politización y el respaldo de gobiernos, alianzas, organismos y foros internacionales. Su objetivo es influir en los jueces de la Corte Internacional de Justicia para alterar la frontera nacional desconociendo un tratado válidamente celebrado.

Así se entiende la reclamación de Bolivia en Aladi por supuesto incumplimiento de Chile de la obligación de concederle libre tránsito; la declaración de apoyo a su reclamación obtenida en la Cumbre del Alba; las intervenciones, con propósitos similares, del Presidente Morales en Naciones Unidas y de su vicepresidente, parlamentarios, diplomáticos, políticos y académicos bolivianos en numerosos foros mundiales y ante gobiernos, universidades, centros de estudios y parlamentos extranjeros. También se inscribe en este propósito la intención de recomponer las relaciones con Estados Unidos mediante el restablecimiento de embajadores y la pretensión de una reunión entre los presidentes Morales y Obama.

Con material especialmente preparado para estos efectos, Bolivia insiste en que la Corte puede obligar a Chile a concederle territorios soberanos, alterando límites y tratados. Semejante competencia es improcedente, la eventual sentencia aceptando jurisdicción es inaceptable, y el precedente, funesto para la estabilidad mundial de las fronteras. En paralelo, el gobierno y los representantes del Presidente Morales recorren el mundo desconociendo que su país tiene un derecho privilegiado de libre tránsito para salir al Pacífico a través del territorio nacional y atribuyen las desventuras de su pueblo a la falta de litoral soberano, y no a los fracasos de sus gobernantes e instituciones.

La diplomacia pública de Chile parece ir a la zaga de la boliviana, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR